Crece la economía en la zona euro y disminuye el desempleo

Publicado en fecha 26-06-2017
La economía de la zona euro está creciendo y el desempleo cae, pero la inflación subyacente no aumenta porque el crecimiento de los salarios no la acompaña, dijo el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, a los líderes de la Unión Europea.

En una presentación sobre la economía en la Cumbre de los 28 líderes de la UE, Draghi afirmó que el lento crecimiento de los precios conllevaba que la política expansiva del banco seguiría en vigor por el momento, dijo un alto funcionario con conocimiento de los comentarios de Draghi.

La inflación subyacente, que mide el crecimiento de los precios sin los volátiles costos de la energía y los alimentos no procesados, subió a 1.2% anual en abril, desde 0.8% en marzo, pero luego se ralentizó a 1% en mayo.

Draghi dijo que esperaba que el crecimiento de los salarios remonte en los próximos meses una vez que finalice el proceso en el cual en las negociaciones entre sindicatos y empresas se está dando prioridad a conseguir puestos de trabajo más estables e indefinidos antes que a incrementos salariales.

Asimismo, agregó que la confianza había mejorado porque una de las principales incertidumbres que la lastró el año pasado se estaba disipando por nuevas esperanzas sobre el futuro de la Unión Europea, pese a la decisión del Reino Unido de dejar el bloque.

Draghi citó al economista estadounidense Larry Summers, el principal asesor económico del expresidente Barack Obama, al decir que “la confianza es el estímulo más barato”.

Para recuperar esa confianza, el banquero central reiteró su receta de reformas y consolidación. Así señaló que las buenas condiciones económicas son “favorables” para que los países apliquen las “reformas estructurales que necesitan y consoliden sus finanzas públicas, reforzando así el círculo virtuoso de la confianza”.

Draghi afirmó que pese a la buena situación económica y la creación de empleo, “la inflación no está aumentando tan rápido”, por lo que la política monetaria expansiva se mantendrá dónde está”.
Fuente: eleconomista.mx