Barrio San Francisco, más de 700 familias fueron preseleccionadas

Publicado en fecha 22-06-2017
La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), anunció la lista de 744 familias preseleccionadas para el barrio San Francisco, de 1.087 carpetas de postulación, presentadas hasta la fecha. Estas familias formaron parte del Plan de Desarrollo Social, financiado por ITAIPU Binacional.

En conferencia de prensa, realizada en zona de obras del futuro barrio San Francisco, en Zeballos Cué, la ministra de la SENAVITAT, Soledad Núñez, manifestó que se dará a conocer la lista de las familias preseleccionadas, que pasaron por el proceso del Plan de Desarrollo Social, realizado por la organización Hábitat para la Humanidad- Paraguay, que fue contratada por la ITAIPU.

La secretaria de Estado afirmó que se está poniendo un rostro y una historia a las familias que habitarán el futuro barrio San Francisco y darán vida a las mil viviendas, que se encuentran en fase de terminación.

Soledad Núñez.
“Es el mayor proyecto social en la historia del Paraguay y marca un hito de manera real a nivel país. El Gobierno Nacional pretende dar una solución definitiva para las familias que son afectadas de manera recurrente por las inundaciones, en diferentes puntos de la capital”, manifestó la ministra.

Detalló que la lista de las familias preseleccionadas fue un trabajo social intenso, minucioso, que se enmarca en un plan de gestión social. “Por decisión del presidente de la República se puso a disposición un terreno del ministerio de Defensa, y destacamos la voluntad que tuvieron las fuerzas militares para destinar el predio, que dará una solución definitiva a las familias que viven en la zona de los bañados”, agregó.

Destacó que el problema habitacional no se reduce a mil familias, sino va más allá de eso, y para ello se está realizando otros programas habitacionales. Para lo que es el barrio San Francisco -explicó- se hizo un trabajo de focalización y se seleccionaron 5 barrios de la Chacarita: San Pedro, San Jorge, San Vicente, San Felipe (zona baja), zona Refugio.

“Esta zona fue el polígono de intervención; todas las familias, que se encuentran habitando desde años esta zona, forman parte del programa social, donde se aplicó un censo, para saber la situación socioeconómica de las familias. Implicó un trabajo social importante, acompañado por promotores sociales. El trabajo social se realizó a través de Hábitat Para la Humanidad, financiado por la ITAIPU Binacional”, indicó la ministra.

Puntualizó que, dentro del proceso, también se tuvo en cuenta a algunas familias que están en situación de vulnerabilidad en la zona del barrio Zeballos Cué. Hizo hincapié del acompañamiento constante de los promotores sociales, para que las familias reúnan toda la documentación requerida, con una política de transparencia clara.

Etapa de preselección
Adriana Ávila, de la Dirección General Social (SENAVITAT), informó que, desde el miércoles 21 de junio, en la página web de SENAVITAT se publicará la lista de familias preseleccionadas. La misma será pública para que todas las personas puedan verla.

Ingrese aquí: 
http://www.senavitat.gov.py/sitio/wp-content/uploads/2017/06/SENAVITAT-Primera-Lista-de-Pre-seleccionados-al-Barrio-San-Francisco..pdf

Anunció que se tendrá oficinas móviles, que estarán rotando en los 5 barrios de la Chacarita y de Zeballos Cué, donde se atenderá la información que necesita la ciudadanía, los postulantes, evacuación de dudas, consultas, propuestas de otras soluciones habitacionales y la instalación de una mesa para reclamos y observaciones. “Tenemos la lista de 744 familias, de 1.087 carpetas que ingresaron, desde enero hasta la fecha”, acotó.

Ficha social
Mary Lechenuk, directora ejecutiva de Hábitat para la Humanidad, informó que, una vez contratada por la ITAIPU Binacional, realizaron un diagnóstico inicial, un mapeo de actores, que ayudó a definir el modelo de intervención en campo y con quien se debía trabajar. Para el trabajo en campo fue contratada ADRA, que colaboró para la sistematización de los datos.

El abordaje fue familia por familia, que ya fue iniciado con el censo, construimos el perfil de la ficha social y lo hicimos con varios ministerios, que estarán colaborando para la instalación de las familias en el barrio, explicó la representante de Hábitat.

Agregó: “Hicimos seguimiento familiar, casa por casa, verificamos la información resultante del censo, un mapeo de viviendas, para hacer una tasación de los bienes que las familias fueron construyendo en el lugar. Cada casita construida en la Chacarita tiene un logo pegado que fue censada y asesoramos a las familias a cómo documentarse, para presentarse a la oferta pública, porque no sólo era para postularse a San Francisco, sino mostramos las otras ofertas públicas de Senavitat”.

Acciones de gobierno
El director de coordinación ejecutivo de ITAIPU Binacional, Ing. Pedro Domaniczky, expresó su conformidad por los avances que se dan en los diferentes frentes que hacen al proyecto del barrio San Francisco.


Pedro Domaniczky.
“El Barrio San Francisco es un nuevo modelo de ciudad, que busca dar soluciones definitivas al problema de las familias ribereñas de la capital. La ITAIPU complementa las acciones del Gobierno Nacional, por instrucciones precisas y claras del presidente de la República, Horacio Cartes, la Entidad financia y ejecuta la construcción de las mil viviendas, más las obras complementarias, que hacen un barrio modelo”, expresó Domaniczky.

Resaltó que los protagonistas del barrio San Francisco serán las familias beneficiadas, que darán vida a cada una de las mil viviendas dignas. “La instrucción que tenemos del presidente es: ITAIPU para la gente y hacia la gente”, acotó.

Destacó que el proyecto San Francisco se divide en varias etapas, que van a dar solución definitiva. La etapa de construcción y la etapa de sostenibilidad el proceso. Sobre este punto adelantó que fue elaborado un plan estratégico, con 9 ejes, liderado por el Gobierno Nacional, con objetivos claros. La visión es una solución integral”, agregó.

Destacó, finalmente, la sinergia existente entre las diferentes instituciones públicas, que están colaborando en diferentes aspectos, para la realización del futuro barrio.

Cabe destacar que la SENAVITAT anunció que el proceso de selección de las familias tendrá en cuenta que muchas de ellas están en proceso de completar las documentaciones requeridas, para ser beneficiadas por el proyecto del Barrio San Francisco.

Al concluir la conferencia de prensa, se realizó un recorrido por zona de obras, destacando la conclusión de la construcción de 78 monobloques (888 departamentos), en menos de 6 meses, y la culminación de un 90 % de las viviendas unifamiliares (112 casas tradicionales), obras ejecutada, licitadas y financiadas por la ITAIPU Binacional, lado paraguayo.