Hacienda insta a un diálogo nacional para una mayor equidad tributaria

Publicado en fecha 21-06-2017
El Ministerio de Hacienda entiende que la construcción de un sistema tributario más equitativo debe darse a través de un diálogo nacional que genere un amplio consenso. Esto fue lo manifestado por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, durante la conferencia de prensa en la cual la Secretaría de Estado sentó su postura sobre las iniciativas parlamentarias de gravar la exportación de granos en estado natural.  
 
Acompañada por el viceministro de Economía, Humberto Colmán; el director general de Grandes Contribuyentes; Víctor Gómez de la Fuente; y del abogado del Tesoro, Fernando Benavente, la ministra de Hacienda habló de alternativas para encontrar un punto medio que permitan una mayor contribución del sector, si bien aclaró que los proyectos en debate son de iniciativas parlamentarias.
 
En este sentido, mencionó como alternativas un impuesto del 15% al valor del grano exportado y la reducción de los créditos fiscales al exportador; ya que un proyecto para gravar la exportación podría generar un impacto negativo para la economía nacional. Otra consecuencia es que un impuesto a la exportación de granos sería trasladado íntegramente al productor.
 
Si bien se reconoció que este sector puede aportar más, también se informó que los ingresos provenientes del mismo aumentaron significativa en los últimos años. Desde el 2013, a partir de la puesta en vigencia del Impuesto a la Renta a las Actividades Agropecuarias (Iragro), los ingresos generados se han triplicado.
 
Además de que el impuesto a la exportación de granos en estado natural será trasladado al productor, se reduciría la exportación de granos, ya que es un sector muy sensible y volátil; y finalmente se podría plantear una acción de inconstitucionalidad de la norma.
 
En contraposición, dijo que el Ministerio de Hacienda sugiere armonizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) Agropecuario al IVA General, es decir  equiparar del 5% al 10% para la soja y derivados. Equiparar el IRAGRO con el Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (IRACIS), y la posibilidad de limitar algunos gastos deducibles y eliminar el arrastre de pérdidas.  
 
La ministra Lea Giménez enfatizó que la sugerencia de Hacienda tiene como objetivo generar mayor equitativo en el sistema impositivo, en tanto que el viceministro de Economía, Humberto Colmán, explicó que las propuestas de otros sectores incidirían en la canasta básica familiar del campesino.