Hacienda suspende pago a ONG tras indicios de presuntas facturas falsas

Publicado en fecha 19-06-2017
La Dirección Administrativa del Ministerio de Hacienda ha resuelto, a través de la Resolución 233 del 15 de junio de este año, suspender la transferencia de recursos a la Asociación "Luz de Vida", en concepto de aportes a entidades educativas sin fines de lucro, debido a sospechas de utilización de documentos (facturas) de contenido falso, tras la verificación realizada por la Auditoría Interna de dicha Secretaría de Estado y por recomendación de la Abogacía del Tesoro.

Todos los antecedentes del caso han sido elevados a la Contraloría General de la República, las Comisiones de Cuentas y Control de ambas Cámaras del Congreso Nacional y a la Comisión Bicameral de Gastos Sociales.

De acuerdo al informe de Auditoría Interna, de enero a diciembre del 2016 esta Organización No Gubernamental (Ong) recibió un total de G. 75.000.000 y ha respaldado gastos con documentos cuyos datos no coinciden con los archivos tributarios de su proveedor.

En un caso, el valor de los documentos no coincidentes asciende a G. 22.663.066, lo que representa el 30% del total recibido por esta entidad durante el 2016 por parte del Tesoro Nacional. Por otra parte, la auditoría resalta la limitación al alcance debido a la no provisión de los talonarios correspondientes a otro proveedor por un valor de G. 33.540.730, monto que representa el 47% del total transferido por el Fisco a esta entidad. Por tanto, se observan inconsistencias entre lo manifestado por el proveedor y los comprobantes presentados por dicha Asociación.

Estos documentos fueron presentados por la Asociación Luz de Vida como respaldo de las rendiciones de cuentas por las transferencias recibidas del Tesoro ante la Coordinación de Obligaciones Diversas del Estado (CODE), dependencia de la Dirección Administrativa de Hacienda.

La verificación se ha realizado conforme a las disposiciones de la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) y su Decreto Reglamentario, con el apoyo de funcionarios del Departamento Jeroviaha de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET).

Es de señalar que ante estos indicios la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda emitió su Dictamen en el que recomendó disponer, en coordinación con la Auditoría del Poder Ejecutivo y la Controlaría, la remisión de todos estos antecedentes a las instancias correspondientes, tal como lo establecen las normas legales.

El Ministerio de Hacienda se reafirma una vez más en su compromiso de velar por el uso correcto de los recursos públicos y seguirá fortaleciendo los controles en todas las áreas de su competencia.