La UNESCO aprobó el ingreso de la ITAIPU en la Red Mundial de Reservas de Biosfera

Publicado en fecha 15-06-2017
Durante la 29ª sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Hombre y de la Biosfera, del Programa MaB - Man and the Biosphere (MAB - ICC), realizada en Paris, Francia, fue aprobada la incorporación de la ITAIPU Binacional en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, con la admisión del Bosque Atlántico del Alto Paraná, como nueva reserva de Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). De esta forma la ITAIPU se convierte en la primera central hidroeléctrica en incorporarse a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

El director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, acompañado del director general brasileño, Luiz Fernando Vianna, y del director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, agradeció al Consejo la decisión de admitir a la ITAIPU Binacional, al incorporar al Bosque Atlántico del Alto Paraná como Reserva de Biosfera, que se convierte en una herramienta más para promover el desarrollo sostenible en la región.

“Para nosotros, formar parte de la Red Mundial de la Biosfera es muy importante, porque es un reconocimiento a décadas de esfuerzo de la ITAIPU, en todo lo que se viene haciendo, en lo relacionado a la responsabilidad socio-ambiental”, afirmó el doctor Spalding, desde Paris, Francia.

Agregó que, más allá de toda la energía limpia y renovable que produce la ITAIPU, al ser la primera fuente del mundo en generación de energía limpia y renovable, también existe el gran compromiso hacia los aspectos ambientales.

“El formar parte de esa Red, de poder contribuir así a las comunidades locales, tanto del lado brasileño como del lado paraguayo, para colaborar en mejorar las condiciones y el bienestar de la población es una prioridad”, acotó.

Recordó que, en dos ocasiones, el ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitó a la central hidroeléctrica de la ITAIPU, de igual modo, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, conoció la usina y se interiorizó de todas las acciones a favor del medio ambiente, por ejemplo, el programa de Conservación del Agua, y todo lo que aporta la ITAIPU en investigación y educación ambiental.
Precisó, finalmente, que al formar parte de esta Red se podrá colaborar con experiencia y conocimiento con los demás países integrantes. 

“La ITAIPU tiene mucho para compartir y también mucho por aprender, como dice el papa Francisco, tenemos una sola casa y tenemos que cuidar esa casa, y todo el aporte que puede hacer la ITAIPU, a favor del planeta, lo haremos”, concluyó el doctor Spalding.

Áreas y refugios de la ITAIPU
La ITAIPU mantiene reservas y refugios ambientales y lleva adelante acciones para garantizar la sostenibilidad también en su entorno, con la difusión de la acuicultura y la piscicultura en el embalse.
La empresa también apoya las prácticas de producción agropecuaria menos agresivas al medio ambiente.
El Paraguay administra las reservas biológicas Itabó (15.208 / ha), Limoy (14.828 / ha), Carapá (2.575 / ha), Tati Yupi (2.000 / ha); Pikyry (1.109 / ha); Yvyty Rokai (3.809 / ha); Pozuelo (5.519 / ha) y la Reserva Binacional Mbaracayu (1.356 / ha). Mientras que en el Brasil están los refugios biológicos: Bela Vista (1.780 / ha) y Santa Helena (1.482 / ha).
La ITAIPU Binacional desarrolla el programa Paraguay Biodiversidad, con recursos del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF), del Banco Mundial. El objetivo es conservar la diversidad biológica y promover el uso sostenible de la tierra.

Reserva de biosfera
La ITAIPU se encuentra alineada a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, patrocinados por la ONU. En tal sentido, la represa y su entorno llenaron los requisitos para ser una de las nuevas áreas del Programa MaB de la Unesco, para formar parte de la Red de Reserva de la Biosfera Mundial.

Con la inclusión en esa red, la usina podrá participar y beneficiarse del intercambio de investigaciones de otras reservas, repartidas por el mundo, y también fortalecer su papel político e institucional en la región.

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) comenzó este lunes su reunión anual, en la que examinará 28 propuestas de nuevas reservas de 22 países, entre ellos 6 de Latinoamérica.

Paraguay ya integra dicha red con las reservas del Bosque Mbaracayú y El Chaco, respectivamente. El Consejo está representado por 34 Estados miembros de la Unesco.
Las reservas de la biosfera son lugares que comprenden ecosistemas terrestres, marinos o costeros donde, en concertación con la población local, se realizan prácticas que concilian la conservación de la biodiversidad, el desarrollo económico y el uso sustentable de los recursos naturales.