Postergan inicio de la pausa fitosanitaria para el cultivo de la soja

Publicado en fecha 13-06-2017
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), postergó excepcionalmente el inicio del periodo de Pausa Fitosanitaria para el cultivo de la soja en Paraguay.

La medida puesta en vigencia mediante la resolución N° 338 del 30 de mayo pasado, establece el 10 de junio como fecha de inicio de la pausa, que se extenderá hasta el 30 de agosto.

La prórroga fue establecida atendiendo el pedido de productores y las condiciones climáticas de los últimos meses, que ocasionaron inconvenientes para la maduración, desecación y cosecha de las parcelas.

Cabe recordar que el objetivo de la medida fitosanitaria es el de prevenir la propagación de la enfermedad denominada Roya Asiática de la Soja (Phakopsora pachyrhizi). 

La normativa establece que durante el periodo de pausa, todas las áreas de cultivo para la producción de granos y semillas de soja, deben mantenerse libre del cultivo de la oleaginosa, o sea, sin plantas verdes en pie, al igual que hospedantes de la enfermedad.

Durante la pausa fitosanitaria los productores pueden optar por otros rubros de renta, atendiendo que las áreas de cultivo solo deben estar libre de soja, de manera a reducir la fuente de inoculo del hongo causante de la Roya Asiática, que anualmente provoca importantes pérdidas productivas y económicas.

El Ing. Agr. Oscar Cabrera Narváez, Presidente del SENAVE, explicó que durante la pausa fitosanitaria los propietarios o arrendatarios de parcelas de soja tienen la obligación de eliminar las plantas vivas en pie, inclusive las que hubiera alrededor de sus depósitos, silos, bordes de caminos internos o áreas de dominio de la propiedad, al igual que todas las instituciones responsables, concesionarias o administradoras de ferrovías, puertos fluviales, aeropuertos, caminos públicos, rutas nacionales, silos y depósitos.

El SENAVE, anunció, que a través de las oficinas regionales en todo el país, realizará estrictos controles para garantizar el cumplimiento de la mencionada disposición y que en caso de detectarse irregularidades, los infractores serán pasibles de sanciones.

Cabe recordar que el Phakopsora pachyrhizi es un patógeno biotrófico, que no sobrevive en los residuos de cosecha infectados, pero sí lo hace por unos 50 días en las plantas voluntarias que nacen después de la cosecha, y que si se presentan condiciones ambientales favorables se desarrolla muy rápidamente infectando al hospedante.