Indert redujo el pago mínimo por entrega de título

Publicado en fecha 10-06-2017
El valor de la tierra es el bien más preciado con que puede contar un pequeño productor o un trabajador rural, por ello, las vías que los pequeños productores o trabajadores con posibilidades económicas limitadas, tengan acceso a títulos propios de tierra es uno de los pilares que lleva adelante el Instituto Nacional de Desarrollo y de la Tierra, (Indert).

Justo Pastor Cárdenas, presidente del Indert,  comenta que la plusvalía en el valor de la tierra, ha ido sopesando importante al punto en el que llega un tope en el que este monto se torna inalcanzable, para productores que hasta la fecha siguen con producción manual.

Es por ello que, si bien la ley establece que para la tenencia del título por parte del beneficiario debe cumplirse el pago del 10% del valor de la tierra, desde el Indert buscan facilitar el acceso a los títulos de propiedad pagando el 3% del valor de la tierra y haciendo un cruce con la gerencia de crédito, con lo cual los beneficiarios pueden acceder a sus títulos. 

*De manera urgente, se puede observar que unos 4.000 beneficiarios de la reforma serían sujeto de entrega de títulos, porque han pagado más del 3,4 o 5% del valor de la tierra respectivamente. Queremos comenzar con ese piso, ya la semana pasada hemos entregado unos 1.000 títulos de propiedad y queremos en poco tiempo multiplicar la entrega de más títulos*, enfatizó.

Con esto se busca la regularización y ordenación en la tenencia de la tierra por parte de los campesinos como primer paso y fomentar la facilidad en el acceso a los títulos, finalizó.