ITAIPU y el Smithsonian Institution intercambiarán conocimientos y experiencias en áreas de sustentabilidad

Publicado en fecha 09-06-2017
La ITAIPU Binacional y el Instituto Smithsoniano, en inglés Smithsonian Conservation Biology Institute (SCRI), realizarán el intercambio de un importante Acuerdo Marco, que tiene como objetivo la transferencia de conocimientos y experiencias en las áreas de conservación y sustentabilidad, que incluyen: pasantías, talleres, reuniones científicas y otras actividades. El evento se realizará este viernes 9 de junio, a las 11 horas, en el Salón Auditorio, planta baja, del Edificio C2 de Asunción.

Estarán presentes, el director del Centro de Conservación y Sostenibilidad, Dr. Francisco Dallmeier, en representación del Smithsonian Institute y el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, Dr. James Spalding, en representación de la Entidad.

A través de la cooperación, la ITAIPU Binacional desarrollará y solidificará las mejores prácticas para el manejo de las áreas protegidas y de la vida silvestre. Esto le permitirá mantener la integridad del hábitat, así como las poblaciones de vida silvestre saludables y viables, además de posibilitar la investigación científica.
 
Con esta visión, las Áreas Protegidas se convertirán en escenarios sustentables, para el Bosque Atlántico del Alto Paraná, respaldando la integridad ecológica de los ecosistemas de los alrededores, al tiempo de convertirse en una atracción científica y turística, que contribuya al desarrollo sustentable local. Asimismo, la ITAIPU Binacional se convertirá en líder de la conservación de biodiversidad.

A través de estas acciones, la ITAIPU Binacional aporta al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 15, cuyo fin es proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación, revertir la degradación de la tierra y frenar la pérdida de diversidad biológica.

Se tiene previsto una contraprestación por parte de la ITAIPU Binacional de la suma total de USD 190.000, a realizarse en dos pagos. El acuerdo tiene una vigencia de un año.

El afamado Instituto Smithsoniano (en inglés: Smithsonian Institution) es un centro de educación e investigación, que posee un complejo de 19 museos, 9 centros de investigación, bibliotecas y un Zoológico.

Está administrado y financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, además de los fondos que recibe, gracias a donaciones, ventas, concesiones, licencias para actividades y revistas.

La mayoría de sus instalaciones se encuentran en Nueva York, Virginia y en Panamá (único centro Smithsoniano ubicado en Latinoamérica). Publica dos revistas (Smithsonian y Air&Space) Fue fundado en 1846, para el aumento y difusión del conocimiento, con fondos legados a los Estados Unidos por el científico británico James Smithson.