El PIB registra un crecimiento importante al primer trimestre de 2017

Publicado en fecha 07-06-2017
El informe de cuentas nacionales trimestral del Banco Central del Paraguay describe que el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral de Paraguay ha registrado un importante crecimiento interanual de 6,6%. Por su parte, la tasa intertrimestral de la serie desestacionalizada (que mide la variación con respecto al trimestre inmediatamente anterior) ha sido del 3,4%.

Desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia fueron el comercio, ciertas ramas de los servicios, la industria manufacturera y la construcción. Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia fueron la formación bruta de capital fijo y el consumo de los hogares.

El análisis por actividades económicas detalla que desde el enfoque de la producción, la agricultura presentó una expansión del 3,7% en términos de su tasa de variación interanual. Este resultado favorable obedece principalmente a la buena campaña sojera, cuya producción se espera registre un nuevo nivel récord, acompañado del buen desempeño de otros cultivos principales como el arroz y el tabaco. 

El sector de El sector de la ganadería, forestal y pesca, presentó una variación de 4,6% con respecto al mismo trimestre del año 2016. Este crecimiento se debió principalmente a una evolución favorable en el nivel de faenamiento de ganado bovino con destino de exportación, que ha observado un sólido crecimiento en este período. 

En el primer trimestre, Rusia y Chile fueron los principales mercados de la carne paraguaya, con 34% y 28% del total de toneladas exportadas, respectivamente. La producción de aves, segunda en importancia en el sector, mostró mejores niveles de producción, mientras que los otros productos pecuarios como producción de leche y huevo presentaron caídas en el primer trimestre.

Por otro lado, el sector industrial manufacturero y minero presentó un elevado crecimiento en el primer trimestre del año, con una variación de 16,9% en relación al mismo trimestre del año anterior.

Este resultado está vinculado principalmente al buen dinamismo de las industrias de alimentos (la producción de carne, aceites, molinerías y panaderías) y a la elaboración de bebidas y tabaco. 

De igual manera, dentro de las otras industrias se destacaron los productos metálicos, minerales no metálicos, papel, textiles y prendas de vestir, madera y químicos. Por su estrecho vínculo con el sector de la construcción, la minería ha mostrado nuevamente una importante tasa de crecimiento interanual, según detalla el informe de cuentas nacionales al primer trimestre.

Cabe destacar que se incorporó una revisión de la serie anterior en cada trimestre debido al cierre del Sistema de Cuentas Nacionales Anuales y a los cambios y actualizaciones de las estadísticas básicas.