Cooperativas anuncian parar el país el 25 de junio en defensa del acto cooperativo

Publicado en fecha 22-05-2015

La Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) y sus organizaciones socias, las Centrales y Federaciones que aglutinan a más de 1.600.000 conciudadanos cooperativistas, anuncian una gran movilización en Asunción y otros puntos del país en contra de la eliminación del acto cooperativo. La gran manifestación de protesta está prevista para el próximo 25 de junio, en que el país va a parar, expresó Simona Cavazutti, presidenta de la Conpacoop.

Indicó que inicialmente se prevé una gran movilización, multitudinaria en Asunción, en otros puntos del país, además de otras acciones que están siendo analizadas por la Comisión de Movilización, que se creó para el efecto.

El acto cooperativo es la operación que el socio de una cooperativa realiza con su entidad y que hasta ahora no paga IVA, pero que en la modificación de la Ley 438, realizada en Diputados, de manera totalmente inconsulta y violando la propia Constitución Nacional se estableció eliminar la exención. La modificación se introdujo por indicación del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda.

Según los miembros del principal gremio de cooperativas, la Cámara de Diputados sorprendió no solo al sector cooperativo del país, sino a la ciudadanía, al introducir, sorpresivamente, cambios en el proyecto de modificación de la Ley de Cooperativas, con media sanción de la Cámara de Senadores, incluyendo el sistema D'Hont (lista sábana) para la elección de los directivos y el pago del 10% del IVA de parte de los socios en cada préstamo que haga en su cooperativa.

Por estas razones, se prevé la realización de una movilización en la que se convocará a todos los cooperativistas y ciudadanía en general, con el lema ¡No al impuesto al acto cooperativo! ¡No a la lista sábana en las cooperativas!

Impacto

El presidente de la Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (Fecomulp), Jorge Cruz Roa, expresó que el sector cooperativo nuclea a 1.600.000 personas, de las cuales 1.300.000 son pobres y que serán directamente afectados con la eliminación del acto cooperativo.

La presidenta de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecoac), Myrian Báez, expresó que los cooperativistas se sienten dolidos por el desconocimiento y desconsideración hacia el sector cooperativo, de parte del Gobierno, pese a que con muchas acciones las cooperativas suplen la ausencia del Estado.

Mientras, que la presidenta de la Copacoop, Simona Cavazutti, dijo que los cooperativistas están heridos y dolidos y no se quedarán con los brazos cruzados.