El FMI amplía tiempo a acreedores de Grecia

Publicado en fecha 07-06-2017
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha ofrecido en una entrevista al diario Handelsblatt 
más tiempo a los acreedores de Grecia para que accedan al alivio de la deuda helena que exige para aportar su contribución al rescate.

La oferta compra algo de tiempo y está dirigida especialmente a Alemania, que quiere a toda costa evitar un nuevo debate sobre Grecia 
antes de las elecciones de otoño, aunque no resuelve el fondo de la disputa que mantienen el FMI y Berlín en torno al tercer rescate griego, de hasta 86.000 millones de euros, desde hace meses.

“Si los acreedores no están aún en disposición en este momento de alinearse con nuestras asunciones, si necesitan más tiempo para llegar a ese punto, podemos reconocer eso y darles un poco más de tiempo”, asegura Lagarde en la entrevista.

De esta forma, prosigue la directora gerente del FMI, la institución puede estar en el programa, satisfaciendo al gobierno alemán, que presionó desde el primer momento para que en el tercer rescate heleno también estuviese presente la institución multilateral.

No obstante, agregó Lagarde, el desembolso de la parte del rescate correspondiente al FMI “sólo tendrá lugar una vez que la reestructuración de la deuda esté claramente articulada por los acreedores”.

Esto es, que la institución mantiene su criterio de que la deuda griega, que equivale actualmente a 180% del Producto Interno Bruto, es insostenible y que la presión financiera sobre Atenas debe rebajarse.

“Nuestra conclusión con total integridad intelectual es que el alivio de la deuda es necesario”, indicó la directora gerente del FMI.

Este alivio, para la institución monetaria, “no implica una quita”, pero sí “extensiones significativas” de los periodos de maduración de la deuda helena o retrasos en el pago de intereses, explicó Lagarde.
Fuente: eleconomista.mx