Para el mes de julio la soja sube 9,2 dólares

Publicado en fecha 06-06-2017
Los futuros de la soja cerraron con una leve alza el lunes en el mercado de Chicago tras una sesión volátil, sostenidos por cobertura de posiciones cortas y sólida demanda para exportación.

El maíz también registró una leve subida, impulsado en gran parte por compras técnicas ante preocupaciones porque el clima cálido y seco en zonas de la región central de Estados Unidos podría propagarse y amenazar las perspectivas de rendimiento de la cosecha del grano.

Los futuros de trigo tuvieron comportamientos dispares, con alzas en Mineápolis, un cierre plano en Chicago y caídas en Kansas City porque el clima cálido y seco en la porción norte de los Grandes Llanos amenazaba las perspectivas de la cosecha de primavera. En una sesión volátil en la que se movió en un rango de 9,2650-9.1775 dólares por bushel, el contrato de soja para julio subió 0,75 centavos, a 9,22 dólares. El maíz para julio avanzó 0,25 centavos y cerró a 3,73 dólares por bushel.

En Chicago, el trigo para julio terminó la jornada sin cambios a 4,2950 dólares por bushel tras una sesión volátil. En cambio, el trigo de primavera en el mercado MGEX subió 5,25 centavos, casi 1%, a 5,89 dólares por bushel, apenas por debajo del máximo en varios meses tocado el viernes.

El trigo duro rojo de invierno para julio en Kansas City bajó 3,25 centavos, o 0,75%, a 4,30 dólares por bushel, presionado por el avance de la cosecha.

Café y azúcar ganan
El azúcar sin refinar subió el lunes en el ICE, después que los datos económicos de Estados Unidos publicados la semana pasada generaron algunas ventas en corto, en una jornada en la que los futuros del café robusta también cerraron en alza. El café robusta para julio, en tanto, subió 15 dólares, o 0,76%, a 1,996 dólares la tonelada.

El azúcar sin refinar para julio subió 0,12 dólares, o 0,87%, a 13,86 centavos por libra, tras caer 8,7% la semana pasada.

Operadores dijeron que el mercado está técnicamente sobrevendido, lo que generó compras de corrección, pero los precios permanecieron cerca de un mínimo de 15 meses tocado el viernes.