Mantener la estabilidad de precios cuesta al BCP 65% más este año

Publicado en fecha 01-06-2017
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que al cierre del mes de abril el costo de la política monetaria, financiera y cambiaria, vale decir, lo que implica mantener los precios estables en la economía del país, tuvo un costo de 271.685 millones de guaraníes, frente a los 164.428 millones de guaraníes alcanzados al cierre de abril del año anterior.

El BCP ejecuta la política monetaria principalmente a través de las operaciones de mercado abierto, emitiendo Instrumentos de Regulación Monetaria (IRM) con el objetivo de mantener el equilibrio en el mercado monetario compatible con la meta de inflación.

Esta emisión de IRM genera pagos de intereses que son parte del costo de la política monetaria. Asimismo, a partir de abril de 2013 el BCP operativizó una ventanilla permanente de depósitos, la cual tomó el lugar del call pasivo, que remunera a una tasa overnight y tiene por objetivo ser el piso del corredor de tasas de interés de manera a alinear la tasa de interés interbancaria a la tasa de política monetaria.

Además de las operaciones de mercado abierto, el BCP, para la implementación de la política monetaria, utiliza otro instrumento denominado Encaje Legal, representado por una tasa que se aplica sobre el promedio de los depósitos en moneda nacional y extranjera.

Para el caso del Encaje Legal sobre los depósitos en moneda nacional, se remunera por el equivalente a la tasa nominal promedio ponderada de las operaciones pasivas del sistema bancario; mientras que para el encaje legal sobre los depósitos en moneda extranjera se remunera a la tasa Libor de 30 días correspondiente al mes anterior al de la remuneración del encaje.