Aduanas anota superávit de recaudaciones del 31% en mayo

Publicado en fecha 01-06-2017

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) cerró mayo del presente ejercicio, con superávit de ingreso, mayor recaudación mensual del presente ejercicio y mayor brecha porcentual histórica de alrededor del 30 por ciento, de acuerdo a los datos del Sistema Informático SOFIA de la Institución.

El quinto mes de 2017 cerró con un total de G. 787.062.555.324 (setecientos ochenta y siete mil, sesenta y dos millones; quinientos cincuenta y cinco mil, trescientos veinticuatro guaraníes) que representa un 31 por ciento de aumento comparado con similar mes del año anterior, en el que alcanzó G. 600.798.302.500 (seiscientos mil, setecientos noventa y ocho millones, trescientos dos mil quinientos guaraníes). El valor anotado en mayo representa el mayor ingreso mensual alcanzado por la DNA en lo que va del presente año, además de verificar el mejor rendimiento porcentual histórico de la actual administración, superando al último tope alcanzado en marzo pasado con 28,4 por ciento de aumento.

En este contexto, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) registra un valor total acumulado al cierre de los primeros 5 meses del presente ejercicio de G. 3.642.068.264.737 (tres billones, seiscientos cuarenta y dos mil, sesenta y ocho millones; doscientos sesenta y cuatro mil, setecientos treinta y siete guaraníes), que implica un saldo favorable de G 583.167.419.401(quinientos ochenta y tres mil, ciento sesenta y siete millones; cuatrocientos diecinueve mil, cuatrocientos un guaraníes) con respecto al mismo periodo de 2016, que fue de G. 3.058.900.845.336 (tres billones, cincuenta y ocho mil novecientos millones, ochocientos cuarenta y cinco mil trescientos treinta y seis guaraníes).

El óptimo rendimiento alcanzado en los ingresos aduaneros por quinto mes consecutivo se obtiene pese al complicado escenario económico regional, que se encuentra enmarcado por la crisis político/económica del Brasil y la Argentina, envueltos en un ralentizado proceso de reformas. 

A estos hechos se sumaron la huelga protagonizada por funcionarios de la Receita Federal en el Brasil, que impacta en el potencial de ingresos en zona fronteriza, y similar medida de fuerza protagonizada por funcionarios aduaneros de Chile, que juntamente a la intensa nevada en la zona Andina -que dejó varados a una decena de camiones con mercaderías que tenían como destino el mercado local-, han incidido en el potencial de ingresos para el país.