Costanera Sur beneficiará a 5.000 familias

Publicado en fecha 01-06-2017

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la ITAIPÚ Binacional, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), la Municipalidad de Asunción y organizaciones sociales del Bañado Tacumbú, firmaron el Acta de Entendimiento Interinstitucional del Proyecto Franja Costera Sur y el Acuerdo de Cooperación para la Revitalización del Parque Caballero de la ciudad de Asunción.

El proyecto Costanera Sur incluye una avenida de 7, 9 km, 4 carriles, parques, playa y 5.000 soluciones habitacionales para las familias de los bañados. La firma del acuerdo se llevó a cabo en el salón de los Mariscales del Palacio de López, con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes.

Firmaron el documento, el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, el director paraguayo de la Itaipú Binacional, James Spalding, los ministros Santiago Peña y Soledad Núñez, de Hacienda y Senavitat, respectivamente y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

Tras el acto, el ministro Ramón Jiménez Gaona, manifestó que el acuerdo interinstitucional firmado hoy, tiene que ver con el Proyecto de la Franja Costera Sur. "Consiste en la construcción de 5 mil viviendas sociales en una solución integral. No solamente vamos a construir las casas. Vamos a darles todos los servicios en un estándar que está a la vista de todos en el barrio San Francisco. Ese mismo estándar de viviendas vamos a instalar también en el Bañado Tacumbú. Incluye una Avenida Costanera de 8 km para unir desde la zona de Colón hasta el Cerro Lambaré", explicó.

Agregó que participan de este emprendimiento la Itaipú Binacional, la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. "Entre todos en diferentes etapas vamos a sacar este proyecto adelante. Nos llena de orgullo, porque significa dar respuestas y soluciones reales a una necesidad acuciante de devolver la dignidad a miles de familias de compatriotas que viven en la zona de los bañados", indicó.

En tanto que para la revitalización y ampliación del Parque Caballero se invertirá G. 10.000 millones provenientes de los fondos de la Itaipú Binacional. Los trabajos se iniciarán en 90 días.

El MOPC acompañará las tareas que se realizarán en el lugar ya que también forma parte del cinturón que abarca el Proyecto Costanera Sur.

El proyecto Costanera Sur es un emprendimiento de gran impacto social que se llevará a cabo en Asunción y que cambiará la vida de al menos 12.000 familias. La licitación se hará bajo la modalidad de la Ley 5074 "De llave en mano".

Será una avenida de cuatro carriles con un paseo central de 15 metros de ancho. El proyecto además incluye la construcción de 1.000 metros de Parque Lineal y 1.000 metros de playa. Todo esto en una de las zonas más olvidadas de la capital, donde se recuperarán 110 hectáreas, mediante el relleno hidráulico.

El proyecto ejecutivo fue realizado mediante un  convenio marco firmado en junio de 2016 entre el MOPC y la Itaipú Binancional para la contratación de una consultora que tuvo a su cargo realizar los estudios complementarios en cuatro  componentes: ambiental, social, urbanístico y comunicaciones.

Este acuerdo también involucró a la Secretaría Técnica de Planificación (STP). Los estudios llevados a cabo en lo que hace al componente social abarcan la identificación de afectados; la creación de una base de datos de actores sociales en el área de influencia del proyecto; su promoción, el diagnóstico socio-económico; mapa de riesgos y conglomerados sociales; matriz de riesgos y vulnerabilidad social; entre otros aspectos, donde se menciona la confección de un Plan de cierre definitivo del Relleno Sanitario Cateura, con sus instrumentos de implementación y monitoreo, además del diseño Ejecutivo de un Parque para recreación y esparcimiento en la zona del cerro Tacumbú.

Se trata de una obra muy importante, tanto en lo social como para el mejor aprovechamiento de Asunción ya que unirá la capital con el cerro Lambaré, en un trayecto de casi 7,9 km, que junto a las 5.000 viviendas sociales, suman 90 hectáreas a ser intervenidas.