Aproximadamente unos 8.000 productores se encuentran en estado crítico en Misiones

Publicado en fecha 30-05-2017

Las inundaciones producto de las lluvias que afectan principalmente a la zona sur del país, entre ellos, la ciudad de Misiones, está pasando por un mal momento y en especial en el sector ganadero, donde aproximadamente ya unos 8.000 productores son afectados de forma directa.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Silvio Vargas Thompson, comentó que de las 530.000 cabezas vacunas, unas 150.000 cabezas de ganado están en zona crítica comprendidas entre Yabebyry, Santiago Misiones, Ayolas y la rivera del río Tebicuary.

La reunión de la comisión directiva de la ARP, bajo el pedido del intendente de Yabebyry, ha decidido enviar una carreta de alimentos, aproximadamente unos 27.000 mil kilos, los cuales están destinados a los más necesitados, además del apoyo de Emergencia Nacional y de la Gobernación que están recibiendo. A su vez, comenta que hay zonas en las que las lecheras de pobladores ya no tienen alimento vacuno, con lo que se decidió enviar 25.000 kilos de alimentos para el ganado que serán enviados en el transcurso de la semana y de esta manera apoyar a la zona de Yabebyry.

En cuanto a la agricultura, sostuvo que los daños no son menores, donde la cosecha de arroz no ha sido completada, las lluvias no cesan hace dos meses durante toda la semana y los registros apuntan unos 800 y hasta 1.000 milímetros de agua caída en los últimos cuarenta días y los cuales dificulta mucho este trabajo, afirma.

La situación tampoco será favorable para la ganadería en donde como consecuencia a lo anterior, el estado de las vacas no será el óptimo dificultando que las mismas se preñen y en la primavera el resultado sea contar con una menor cantidad de terneros para el año siguiente, sentenció.

Lamentó el pronóstico el cual seguirá difícil, puesto que las lluvias siguen marcadas para esta y la siguiente semana y esto presentará un panorama incierto para la producción del año 2018, la cual ya enmarca una tendencia a la baja por esta situación que acontece. En términos globales, esto significa que el panorama puede agravarse mucho más en condiciones de lluvia y fríos prolongados ya que se irán incrementando las pérdidas en la producción de mantenerse estas condiciones.

Entre algunas medidas que tratarán de mejorar esta condición se encuentra la limpieza de algunos canales que facilite el desagüe, por medio del Ministerio de Obras Públicas y se prevé una reunión de la comisión directiva el día jueves para dar seguimiento en las medidas que apoyen a esta zona como a su gente.