Impulsar el valor agregado agropecuario debe ser el objetivo en la producción de este sector

Publicado en fecha 30-05-2017
Juan Finelli, de Agroindustrias Miller en su ponencia sobre generación de negocios rentables agregando valor en el II Foro Latinoamericano de Commodities Agrícolas, remarcó el gran potencial del país para fabricar productos y no exportar tantos commodities, mostrando los beneficios que presenta el valor agregado en el agro.
"El camino del valor agregado permite viabilizar las inversiones en el agro de manera más justificable que fabricar y exportar commodities", resaltó.

Básicamente para los productores a través de la experiencia de agroindustrias Miller, consistiría en agregar valor en origen a los granos en los molinos harineros o en plantas de extracción de aceite de soja, integrarse hacia la cadena cárnica y no terminar en los molinos nada más, sino por ejemplo, exportando pastas. ´´Una ventaja muy importante frente a nosotros de Argentina está en que ustedes le tienen mucho más cerca a Brasil el cual es un gran cliente", afirmó.

Las exportaciones paraguayas a Brasil de harina de trigo se han duplicado en el último año y esto es producto del hincapié dentro del negocio apuntando a que el gran mercado  y potencial cliente se encuentra hoy por hoy para el país en Brasil, con lo cual, es necesario que los paraguayos vayan ganando cada vez más a este mercado.

Es la primera vez que en acompañamiento a la gente de agroeducación, representantes de agroindustrias Miller llegan al país para el foro de commodities agrícolas. Dicha empresa es la más grande de Argentina en cuanto a fabricación y montaje de diseño de instalaciones de fábrica con gran éxito en la implementación del negocio y camino del valor agregado en las industrias. "Más que hablar de  tecnología, si bien, es parte importante del negocio, nosotros hablamos del negocio en números", mencionó.

Para nosotros lo esencial está en el potencial paraguayo en la calidad de materias primas con las que cuentan, como también la cercanía con el mayor consumidor de Sudamérica como lo es el Brasil del cual deben sacar provecho, finalizó Finelli