Aprenden a elaborar productos derivados de la leche en San Pedro

Publicado en fecha 22-05-2017
Con el propósito de potenciar las habilidades de los jóvenes y adultos en el desarrollo de las actividades productivas, como una forma efectiva de diversificar sus ingresos familiares, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS, dio apertura al curso de “Elaboración de productos derivados de la Leche”, donde 25 personas de la localidad de Lima, departamento de San Pedro, se inscribieron a la capacitación gratuita.

La capacitación se dicta en la Escuela Nº 4.523 “Naranjaty” y se imparte los días martes y jueves de 13:00 a 18:00 horas y los sábados de 08:00 a 16:00 horas. La misma tendrá una duración de 140 horas y está a cargo de la firma Empropar, empresa contratada por el SINAFOCAL para el desarrollo del curso.

La elaboración de productos lácteos ofrece a los pequeños productores lecheros mayores ingresos en efectivo que la venta de la leche cruda, y mayores oportunidades de llegar a los mercados regionales y urbanos.

Además, la elaboración de productos derivados de la leche puede ayudar a hacer frente a las fluctuaciones estacionales de la oferta láctea. La transformación de la leche cruda en leche pasteurizada y productos elaborados puede beneficiar a comunidades enteras al generar empleos.

En ese contexto, los beneficiarios de la capacitación aprenderán las diferentes técnicas para la elaboración de infinidad de recetas como: quesos, yogur, dulce de leche, requesón, mantequilla y otros productos obtenidos de la leche. Además, en el contenido programático se incluyen acciones de emprendimientos, planes de negocios y comercialización, ya que la misma genera buenos ingresos económicos al incursionar en este rubro.

La capacitación se desarrolla en el marco del trabajo coordinado con la Secretaría de Acción Social - SAS, en el que el SINAFOCAL ofrece respuestas a la demanda de los sectores productivos y gubernamentales, potenciando así una mayor competitividad de la economía del país.