Presidencia Pro Témpore del Mercosur costará a Paraguay USD 1 millón

Publicado en fecha 22-05-2017
El Ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, se reunió con su par de Hacienda, Santiago Peña, a fin de solicitar que el Presupuesto General de la Nación para el año 2018 contemple dos acontecimientos muy importantes para el Paraguay, como el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur y la asunción de un nuevo Presidente de la República, que por su trascendencia, convocará a invitados de nivel internacional.

Para la Presidencia Pro Témpore del bloque regional, que incluye reuniones sectoriales que se realizarán en Asunción y la Cumbre de Jefes de Estado, se estima un presupuesto de 1 millón de dólares, señaló el Canciller Loizaga. En cuanto a la ceremonia del traspaso de mando presidencial, señaló que la Cancillería trabajará en forma conjunta con la Presidencia de la República en dicho presupuesto.

PARAGUAY ASUMIRÁ PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DEL MERCOSUR 
El ministro Eladio Loizaga explicó que la reunión con su par de Hacienda fue para analizar “varios acontecimientos importantes que se realizarán el próximo año, a fin de prever el Presupuesto General de la Nación. Uno de ellos es que Paraguay asume la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, el 1 de enero de 2018”.

Refirió “tenemos todo el proceso negociador con la Unión Europea que si no concluye este año, nuestro país tiene que continuar. Se tiene que tener presupuestados las reuniones sectoriales del Mercosur que se realizarán en Asunción, así como la Cumbre de Jefes de Estado que tendría que hacerse a finales o mediados del mes de junio. En el marco del Mercosur comparando con las Cumbres anteriores, el presupuesto estaría por los un millón de dólares”, explicó el Canciller Loizaga a los medios de comunicación.

ASUNCIÓN DEL PRÓXIMO PRESIDENTE DE PARAGUAY
Por otro lado, el canciller Loizaga destacó que “tenemos la asunción del próximo Presidente de la República del Paraguay en el 2018, que también demanda costo por la presencia de invitados especiales como Jefes de Estados, ministros de Relaciones Exteriores, enviados de Gobierno, etc, y eso también tenemos que prever a fin de evitar cualquier sorpresa de índole presupuestario”.

“Lo que hace a la transmisión de mando presidencial, vamos a trabajar con la Presidencia de la República para ir organizando un presupuesto que tendrá un tope, que si no se usa todo se devuelve al Ministerio de Hacienda , todavía no se habla de un monto fijo pero sí se tiene que ir haciendo los cálculos a ser utilizados”, puntualizó.

OTRO TEMA
En otro momento, destacó que otro punto abordado con el ministro Peña es un tema que hace tiempo preocupa a la Cancillería, referente a un Acuerdo en el marco de la Organización del Comercio (OMC), de que los países no cobren más ningún tipo de servicio consular. Señaló que un porcentaje del presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores proviene de los cobros por servicios consulares, y que una vez que se cumpla con ese compromiso ese monto tendrá que ser absorbido por el Presupuesto General de la Nación.

“Hoy en día parte del presupuesto de la Cancillería está siendo financiado con fondos propios, lo que implica que eso deberá ser traducido al presupuesto general de la Nación, (Fuente 10), que hoy l estamos solventando con Fuente 30, a los efectos de ir incorporando este porcentaje al Presupuesto de la Nación, de tal modo que nuestro país vaya cumpliendo con los compromisos que sobre el tema se tiene”, precisó el ministro Loizaga.

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS 
Resaltó que el diálogo con el ministro de Hacienda también fue con  relación  â€œa algunos aspectos que hacen a la transferencia que el Ministerio de Relaciones Exteriores debe hacer para la construcción de edificios, entre ellos de la Cancillería Nacional, puesto que hay un rubro de los fondos consulares que está destinado para la referida edificación”.

Resaltó que encontró “un excelente eco del ministro de Hacienda para llevar adelante todas las presentaciones que la Cancillería Nacional realizó en el marco legal y dentro de lo que implica un presupuesto racional”.
Fuente: Presidencia de la República