Pista del Silvio Pettirossi corre el riesgo de inundarse

Publicado en fecha 18-05-2017
El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, expresó que la falta de obras para aliviar la presión de las aguas en intensas lluvias ponen en riesgo la pista de aterrizaje del aeropuerto Silvio Pettirossi, que se podría solucionar con la construcción de aliviaderos para reducir el impacto del arroyo Itay en los días de lluvia.

Explicó que al suspender las obras en la construcción de aliviaderos en el Parque Guasu, genera un problema que afecta la seguridad operacional del aeropuerto, y una dificultad de gran impacto social porque unas 10.000 familias en la ciudad de Limpio sufren los efectos de las inundaciones ante la falta de aliviaderos.

Según señaló, los aliviaderos posibilitan que se reduzca la agresividad de las aguas del desborde del Itay y que la corriente vaya fluyendo luego más normal; así se evita que el desborde lleguen a la pista de aviación, al igual a que a la población limpeña que actualmente está afectada.

Aguirre comentó que cuando llegó a la administración de la Dinac realizó un estudio hidrológico desde donde nace el arroyo hasta su ingreso en el río Paraguay y que ello posibilitó detectar los problemas derivados de nuevos asfaltados y nuevos vecindarios, que aumentaron la velocidad del arroyo.

Por el cambios cuando el curso de agua llega a la propiedad de la Dinac, donde se encuentra el aeropuerto, desvía de su cauce natural y se dirige hacia la pista, y cuando llega al extremo en la jurisdicción del municipio de Mariano Roque Alonso, el agua ingresa de costado lo cual pone en riesgo la seguridad de  la pista de aterrizaje.
Aguirre, destacó con énfasis en que no debe dejarse de lado la urgencia de la problemática central que atañe a esta zona, la cual está en obtener luz verde de seguir con las obras, para  la solución rápida del estado sobre seguridad de operaciones en la pista del aeropuerto y la mitigación del problema de las 10 mil familias que sufren inundaciones en la ciudad de Limpio.

Enfatizó que existe una serie de razones y situaciones por las cuales se encuentra la problemática de carácter histórico entre el aeropuerto Silvio Pettirossi, tal como ciudades afectadas por inundaciones ocasionadas por el cauce del arroyo Itay.

Sobre las obras del MOPC y su posible  relación con esta problemática el titular de la Dinac replicó que tiene mucho que ver dado que desde Ñu Guazú el agua va y la velocidad del cauce se reduce cuando entra al aeropuerto, y esa agua que entra al aeropuerto se produce con la fuerza que viene acercándose peligrosamente a la pista.

Suspensión
La Municipalidad de Asunción resolvió detener por resolución las obras iniciadas por el MOPC, debido a que no tenía permiso municipal y a causa de que ya se devastó gran parte el Parque Guasu Metropolitano,
Igualmente, se solicitó la restauración de los ecosistemas destruidos y la elaboración de un plan de gestión de la cuenca del arroyo Itay, que incluya la restauración, recuperación y creación de áreas verdes tanto públicas como privadas.

Las organizaciones ambientales calificaron el hecho como un logro histórico; sin embargo, anunciaron que no bajarán la guardia por la posibilidad de que el MOPC continúe con los trabajos.

El Ministerio de Obras Públicas insiste en llevar adelante el proyecto que podría afectar gravemente alrededor de 35 hectáreas del Parque. En ese sentido, pedirá la reconsideración a la Comuna asuncena, ya que aseguran que la construcción de lagunas de atenuación es la obra más viable para detener las inundaciones.
Adicionalmente, un hecho no menos relevante es que si los ambientalistas imponen su postura, la principal estación aérea del país corre el serio riesgo de quedar afectada por el impacto de las crecidas del Itay y la seguridad de la pista de aterrizaje.