A 7 años de la Primera Negociación Electrónica en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A.

Publicado en fecha 17-05-2017
Un día como hoy el 17 de mayo de 2010 se ponía en marcha un proyecto muy anhelado por el Mercado de Valores, la implementación del Sistema Electrónico de Negociación, realizándose en esta fecha las primeras negociaciones electrónicas de Bonos en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A.
 
El sistema fue desarrollado por Rofex (Mercado de Productos de Rosario), la primera emisión y negociación fue realizada por la empresa Data Systems S.A.E.C.A., siguiéndole el Banco Regional S.A.E.C.A, Nicolás González Oddonne S.A.E.C.A., el Fideicomiso Master Seeds entre otros.
 
La implementación del sistema permitió la eliminación de los títulos físicos, donde los inversores de contar con títulos físicos pasaron a tener títulos electrónicos, hoy en día los inversores a través de un sistema de información provisto por la BVPASA, accediendo a la misma con un usuario y contraseña pueden monitorear diariamente su portafolio y la valorización del mismo, así como también el estado de sus vencimientos en concepto de interés y capital, entre otras informaciones.
 
Al mismo tiempo para el cierre de las operaciones se suprimió la presencia física de los Operadores en la Bolsa, lo hacen directamente desde donde estén, accediendo a un sistema de Trading con sus usuarios y contraseñas.
 
Las empresas emisoras dejaron de imprimir títulos por cada venta realizada, lo cual redujo el costo de impresión y la logística que esto traía para la entrega correspondiente.
Hoy en día la custodia electrónica lo realiza la BVPASA y es quien se encarga del cobro al Emisor y pagos de intereses y capital a los Intermediarios de valores, para que estos a su vez paguen a los inversionistas, función que anteriormente realizaba cada empresa emisora.
 
Hoy 7 años después, el mercado se ha consolidado y producto de ello es el volumen histórico negociado en la BVPASA los últimos años, partiendo en el 2010 con 117 millones de dólares y cerrando el 2016 con un volumen de 600 millones de dólares aproximadamente, se ha incrementado  la participación de nuevos emisores de diferentes sectores y principalmente la del Estado, quién en el 2012 realizó su primera emisión de Bonos electrónicos y el cual lo viene realizando año tras año, captando recursos del público en general para proyectos de infraestructura y a su vez brindando a los inversionistas la posibilidad de diversificar su inversión.
 
A la fecha contamos con 500 emisiones registradas y vigentes, en cuanto a custodia, de los 90 millones de dólares custodiados en el 2010 hoy custodiamos títulos por valor de 783 millones de dólares.
 
Cabe destacar el despegue de las negociaciones en el mercado secundario (la reventa de títulos), el cual en el 2010 solo representaba el 10% del total negociado y hoy en día representa el 70%, lo cual constituye un importante parámetro de la clara evolución de la liquidez y profundidad de nuestro mercado en los últimos años.
 
Por todo lo expuesto nos sentimos satisfechos de haber apostado a la tecnología y lo seguiremos haciendo con el afán de seguir ofreciendo mejor servicio a todo el mercado, una muestra de ello es que estamos finiquitando las pruebas para la migración de nuestro Sistema Electrónico de Negociación a uno más moderno, diseñado para operar en distintos mercados financieros, con posibilidad de conectarse a otras aplicaciones, con proveedores de Market Data y soportando una amplia gama de nuevos productos como futuros, opciones, índices, bonos y acciones. También estamos trabajando en forma conjunta con el BCP en un proyecto de interconexión de manera a ofrecer mayor eficiencia al Estado y a los inversionistas en cuanto a la subasta de los Bonos Públicos y la custodia de los mismos.