El MOPC busca implementar nuevas estrategias y tecnología para una mayor inversión en obras

Publicado en fecha 17-05-2017
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pasó de una inversión de USD 200 millones anuales en infraestructura, a una inversión que hoy ronda los USD 800 millones y tiene como meta alcanzar los USD 1.000 millones.

Por esta razón, el objetivo de esta reunión es adquirir tecnología y conocimientos a fin de implementarlos en la red vial nacional, dijo el Ing. Manuel Cano, viceministro de Obras. Fue hoy, durante la apertura de la "XXXIV Reunión del Consejo de Directores de Carretera de Iberia e Iberoamérica" (DIRCAIBEA), uno de los mayores encuentros relacionados a carreteras, que arrancó y se extenderá hasta el viernes 19 de mayo, en el Hotel Granados Park, en Asunción.

La República del Paraguay es Miembro Fundador del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (DIRCAIBEA), establecida bajo patrocinio de la Asociación Mundial de Carreteras (AIPCR/PIARC), y está conformado por representantes de 22 países de Iberia: Portugal y España e Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El MOPC es el responsable de la organización por lo que ha declarado de Interés Ministerial el mencionado evento según Resolución Ministerial N° 598/2017. Cuenta con el apoyo en la organización de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC). La reunión tendrá como tema principal a los "Sistemas Inteligentes de Transporte: propuestas innovadoras y tecnologías para mejorar la red vial". 

Por su parte, el Ing. Cano tendrá a su cargo la exposición sobre  "El Sistema Inteligente de Transporte, para hoy y mañana en el Paraguay".

En la apertura, el viceministro Cano, en representación del MOPC, informó que Paraguay tiene mucho por hacer, porque cuenta con 6.000 km de rutas pavimentadas, en una red vial de aproximadamente 80.000 km. Agregó que la inversión del gobierno actual es una apuesta para superar este déficit, por ello, creó dos herramientas fundamentales: la ley APP y la ley 5074, conocida como "Llave en mano". "El 50% del financiamiento de las obras se realiza con fondos de organismos internacionales, y la meta es que el otro 50% sea financiado con estas dos herramientas", dijo.

Mencionó que Paraguay cuenta con un Plan Maestro que es ejecutado por el MOPC, y que fue actualizado para que sirva como una guía a los fututos gobiernos. Una de las metas del MOPC es incorporar tecnología, mejorar la circulación de productos y lograr una eficiente conexión regional, sobre todo, a nivel Mercosur.

Estuvieron presentes: Oscar Callejo, presidente de DIRCAIBEA; Hugo Florentín, de la Asociación Paraguaya de Carreteras, junto a embajadores y representantes de la  Cámara Vial Paraguaya, así como de organismos de financiamiento internacionales y países de Iberoamérica.