Sesionó la comisión de aplicación de la Ley para Mujeres Rurales

Publicado en fecha 17-05-2017
Durante la segunda sesión el Ministerio de Agricultura y Ganadería presentó el objetivo institucional de la Dirección de Género y Juventud Rural, las políticas de género, los mecanismos abordados, las actividades realizadas, los logros alcanzados en materia de género y los desafíos para lo que resta del año.

Entre los logros alcanzados se mencionó la asistencia técnica que abarcó en el año 2016 a 93.923 familias de la cuales el 50.9% representa a mujeres y el 49.1% a hombres. El empoderamiento de las mujeres rurales a través del fortalecimiento de las ferias agropecuarias y la próxima habilitación de una sala de lactancia en el marco de la ley Nro. 5508/15 de promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna. Dicho lugar permitirá a las funcionarias de la cartera agropecuaria tener un lugar acorde con las comodidades que se requieren para el amamantamiento, extracción y conservación del vital líquido.

De la actividad participaron diversos organismos públicos responsables de la aplicación de la Ley 5446/2015 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, que busca avanzar en esta primera etapa en el diseño de una estrategia y un plan de articulación interinstitucional, que incluya las funciones de las instituciones integrantes de la Comisión, así como aprobar un reglamento interno de funcionamiento y acompañar las reuniones de trabajo y talleres de consultas para la elaboración de la reglamentación de la mencionada Ley.

Las instituciones integrantes de la CIAL, además del Ministerio de la Mujer, son el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Hacienda, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), y la Secretaría de Acción Social (SAS).

La actividad se realizó en el marco del Proyecto Impulsando el empoderamiento de las mujeres rurales en Paraguay, tendiente al fortalecimiento de la seguridad alimentaria nutricional, bajo la coordinación del Ministerio de la Mujer con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).