ITAIPÚ y el INFONA buscan acelerar el proceso de reforestación y preservación de especies nativas

Publicado en fecha 17-05-2017
A través de una sinergia interinstitucional, entre la ITAIPU Binacional y el Instituto Forestal Nacional – INFONA, se busca acelerar los procesos de reforestación y preservación de especies nativas, en todo el país, con énfasis en la zona de influencia de la hidroeléctrica, que abarca los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú.

Para el efecto, se realizó la firma de un Acuerdo de Cooperación, a fin de fomentar las políticas forestales, en un acto llevado a cabo en la Sala de Reuniones del Edificio C-2, de la ITAIPU.

El trabajo de fortalecimiento de corredores biológicos permitirá trabajar con familias asentadas en dicho lugar y con grandes productores de la zona, para convertirlos en aliados de la preservación.

La meta es interconectar los últimos macizos boscosos remanentes, en el Alto Paraná.

El acuerdo interinstitucional también sentará las bases para poner en vigencia un sistema de monitoreo, a fin de elaborar mapas de adecuación en la cuenca de influencia. Se habla de más de 10.572 km², en la zona de descarga del embalse, protegiendo, en una primera fase, el corredor Itabó – Limoy.

El director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, agradeció al INFONA por la firma de convenio. Dijo que, cuando se habla de reforestación y restauración de la franja de dominio de la Entidad, hasta Salto del Guairá, se trata nada más y nada menos que de 1.500 kilómetros en total.

En aquel entonces pensamos de dónde íbamos a sacar los árboles, se necesitaban 4 millones de árboles y se empezó a buscar. Se vio la necesidad de recurrir incluso a otros países, para contar con esa materia prima”, comentó el doctor Spalding.

Dijo que a partir de ahí se vio la gran necesidad de desarrollar viveros en el área de influencia.

Política energética
“Todos saben que, en el decreto de octubre del año pasado, de la Política Energética Nacional, que por primera vez tiene la República del Paraguay; el INFONA forma parte de los trabajos a ser realizados”, precisó.

Asimismo, comentó que el citado decreto también contempla la reforestación de unas 250.000 hectáreas. “Ahí tenemos que ir pensando de dónde vamos a sacar la materia prima, cómo vamos a seguir cuidando el medio ambiente, algunos dicen que no hay cambio climático y yo no recuerdo, en un semestre, haber tenido tantas tormentas, como la vez pasada, entonces es importante seguir contribuyendo”, precisó el doctor Spalding.

Bosque Atlántico
Por su parte, el presidente interino del INFONA, Víctor Yambay, celebró la firma del convenio, porque el instituto posee una capacidad técnica, que ayudará a ampliar los conocimientos y la cooperación sobre un área tan importante, como es el área de influencia de la ITAIPU, considerando que se encuentra ahí el bosque más importante del mundo, conocido como el Bosque Atlántico del Alto Paraná.

“La mayoría de los trabajos estaremos enfocando en esa área, también con la protección de los cauces hídricos, de los alimentadores de la zona de influencia de la ITAIPU”, sostuvo el licenciado Yambay.

Indicó, como hecho resaltante, que en Ciudad del Este el INFONA pone a disposición de las personas, de escasos recursos, un Centro de Formación de Técnico Superior Forestal.

“También dentro del acuerdo está previsto el apoyo de la ITAIPU para el fortalecimiento del Centro de Formación de Técnico Superior Forestal, que lo consideramos importante, porque de ahí egresan los técnicos, que salen al mercado laboral, dentro de todo lo que es reforestación, instalación de viveros y otros trabajos”, agregó.

Dijo que esta alianza también permitirá que el INFONA, con su capacidad técnica, colabore con la ITAIPU y con los municipios de la zona de influencia, para la instalación de viveros y otros proyectos, que no solo tienen beneficios medioambientales, sino también económicos, debido a la presencia de familias que viven de los bosques.

Laboratorio a cielo abierto
Por su parte, el ingeniero Pedro Domaniczky advirtió que se visualiza como principal tema la afectación de cauces hídricos y nacientes, con énfasis sobre el área de influencia de la represa.

“Se van a ir fortaleciendo los corredores de interconexión y creemos que va a tener un significativo avance con este acuerdo de cooperación, para conseguir que la zona de influencia se convierta en un laboratorio a cielo abierto, con el intercambio de experiencia entre la ITAIPU y el INFONA”, indicó.

Logros de la ITAIPU
El director general paraguayo comentó, en otro momento del acto, que su administración se sumó a otros logros ya obtenidos por la ITAIPU en décadas pasadas, empezando por la propia compra de las reservas.

“Hay que resaltar esa visión que se tuvo en la década de los 80, de comprar esos terrenos, de más de 100 mil hectáreas en total, para las áreas protegidas de la ITAIPU, que cubre con su propio presupuesto”, acotó.

Dijo que la Entidad es conocida mundialmente por ese hecho y no solo por la generación de energía.

En tal sentido, recordó que la ITAIPU binacional recibió, en marzo de 2016, el reconocimiento por parte de la WWF (del inglés World Wildlife Fund for Nature; en español, “Fondo Mundial para la Naturaleza”), por la protección de 74.000 hectáreas de bosques, cuyo impacto es la producción de oxígeno para 22 millones de personas diariamente.

También estuvieron presentes durante el acto: Pedro García, director de Plantaciones Forestales del INFONA; el consejero de la ITAIPU Aníbal Saucedo y los directores Pedro Domaniczky (Coordinación); Carlos Paris (Administrativo) y Miguel Gómez (Financiero). Además, estuvieron: el superintendente de Gestión Ambiental, ingeniero Pascual Domínguez, el ingeniero Alejandrino Díaz, coordinador técnico del proyecto Paraguay Biodiversidad y el asistente de la Dirección General Paraguaya, ingeniero Darío Peralta.