Alimentos mexicanos se venden con sobreprecio en Venezuela

Publicado en fecha 10-05-2017
Los venezolanos que recibieron la más reciente despensa CLAP se encontraron con que en esta ocasión todos los productos eran importados de México; 10,000 bolívares o 1,000 dólares, si se toma en cuenta que el gobierno utiliza la tasa protegida de 10 bolívares por dólar (Dipro), es el costo para quien se beneficia. ¿Pero cuánto es el precio efectivo de estos bienes en su país de origen?

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) son un programa que lanzó el gobierno de Nicolás Maduro en marzo del 2016 para tratar de hacer frente a la fuerte escasez que sacudía el país —calculada en 43.1% en diciembre del 2016 por organizaciones independientes— en medio de una inflación galopante. El mecanismo de racionamiento de alimentos ha sido criticado por economistas y parlamentarios de oposición por la poca transparencia con la que se maneja la compra de sus productos.

Alimentos provenientes de Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá y Argentina, e incluso uno que otro hecho en Venezuela, ahora han sido sustituidos por producción mexicana netamente, al menos entre los beneficiarios que son trabajadores del Estado. La caja CLAP es una despensa con 34 productos de consumo básico, que se vende a muy bajo costo a familias pobres; recientemente se comenzó a distribuir también en barrios de clases medias.

Una caja CLAP que se compra a 10,000 bolívares (1,000 dólares a tasa preferencial), en México tiene un precio de 388.22 pesos mexicanos o 20.25 dólares, es decir, 49 veces menos que el equivalente de dólares en Venezuela Este precio no incluye la caja de cartón ni los costos del flete, pero de cualquier manera el margen de arbitraje es bastante alto, más de 900 dólares.

Sin incluir los dos últimos costos, la ganancia en dólares es de 978 dólares que, llevados al mercado paralelo donde la divisa se cotiza en 5,105 bolívares (8 de mayo), son en realidad 4,992,690 bolívares, dinero que luego es utilizado para adquirir dólares a 10 bolívares, lo que da una cantidad de casi 500,000 dólares, con los que se repite la operación de compra en el extranjero con ganancias infinitas.

En febrero pasado, la Asamblea Nacional denunció irregularidades desde la primera llegada de los productos de Veracruz, porque al cambio resulta que el beneficiario de la caja termina pagando el equivalente a 1,000 dólares.

Se denunció incluso al empresario venezolano Samark López Bello —propietario de la empresa Postar Intertrade Limited—, por haber recibido 151 millones de dólares para importar alimentos, en ese momento el centro de acopio funcionaba en Panamá.

En abril, al momento de pagar la caja CLAP, el salario mínimo se encontraba en 40,638.15 bolívares, lo que significa que el valor de los alimentos contenidos equivalía a la cuarta parte de un sueldo, si se toma en cuenta que hay que cancelarlo en efectivo y adicionalmente se entregan 300 bolívares para pago del transporte.