En cinco días SEN dio asistencia humanitaria a 4.064 familias de Ñeembucú

Publicado en fecha 09-05-2017
De las casi 6 000 familias a las que se prevé brindar asistencia humanitaria en el departamento de Ñeembucú, ya fueron cubiertas 4 064 en un lapso de cinco días –entre el martes 2 y el sábado 6 de mayo–, gracias a un intenso y bien organizado trabajo en coordinación entre funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y las intendencias de localidades afectadas por inundaciones súbitas.

El operativo arrancó en Pilar, capital del departamento, y el cronograma incluyó a los 16 distritos del mismo. Las localidades Cerrito y Mayor Martínez registraron la mayor cantidad de familias asistidas. En Pilar fueron atendidas 500 familias, con kits de alimentos, chapas de fibrocemento, frazadas y ollas populares.
 
Sin dudas fue Cerrito el distrito de más difícil acceso, con compañías lejanas como Curuzú Avá, que exige una tortuosa y complicada incursión de más de tres horas por tierra hasta las costas del Paraná para subir a embarcaciones, y de vuelta una travesía de dos horas río arriba hasta la localidad referida. Los operadores de la SEN hicieron entrega de 61 kits de alimentos. En total, las familias de Cerrito recibieron 862 kits alimenticios transportados en cinco camiones de gran porte de la SEN.
 
Las últimas coberturas fueron hechas en los distritos de General Díaz, Mayor Martínez y Paso de Patria. Los semirremolques transportando kits de alimentos, chapas, colchones, frazadas y carpas, partieron al alba del sábado 6.
 
Hasta últimas horas de la madrugada, y mientras se cargaban los kits y demás productos, las autoridades municipales se reunieron con Victoriano Martínez, coordinador general por la SEN, con el objetivo de trazar rutas de llegada a las compañías más lejanas de estos distritos. El convoy partió a las 4 AM desde el centro logístico de Pilar.
 
A Mayor Martínez se destinaron 650 kits de alimentos, 50 carpas de plástico y 200 chapas de zinc. A General Díaz se enviaron 483 kits de alimentos, 50 carpas de plástico, 150 chapas de zinc, 50 frazadas y 50 colchones. A Paso de Patria llegarán 340 kits de alimentos, 30 carpas plásticas y 200 chapas de zinc.
 
Cada kit de alimentos pesa 48 kilos, contiene 12 productos de primera necesidad y está calculado para 30 días de refuerzo para las familias afectadas.
 
En las localidades a las que se llegará son Villalbín, donde se entregarán 500 kits de alimentos, 200 chapas de zinc, 30 colchones y 40 carpas plásticas, y Laureles, que recibirá 593 kits de alimentos y 50 chapas de zinc.
 
El centro logístico se instaló en el aeropuerto Carlos Miguel Giménez, donde se habilitaron dos gigantescos depósitos móviles que posee la SEN, con las mercaderías a ser distribuidas a las casi 6 000 familias, afectadas por inundaciones súbitas y/o tiempo severo en el duodécimo departamento.
 
Las intensas lluvias de principio de semana obstaculizaron los inicios del operativo, obligando a los coordinadores a modificar algunos tramos del cronograma. El principal efecto de estas lluvias fueron los caminos -todos de tierra- totalmente anegados, que generaron serios problemas para el convoy a Cerrito.
 
Los trabajos continúan y las poblaciones que aún esperan la llegada estatal serán cubiertas a partir de este domingo. La SEN no levantará campamento en Pilar hasta haber confirmado que todas las familias afectadas en Ñeembucú estén asistidas.