Feller Rate mantiene la calificación de Sudameris

Publicado en fecha 05-05-2017
Feller Rate ratificó la calificación de la solvencia de Sudameris Bank S.A.E.C.A. en “AA-py” y mantuvo su tendencia en “Estable”. La calificación de Sudameris Bank S.A.E.C.A. se fundamenta en su adecuada capacidad de generación, con avances en eficiencia y un gasto en previsiones acotado en relación al sistema que han permitido sostener en parte sus resultados.

Asimismo, considera su buen marco de gobierno corporativo, con un alto involucramiento del directorio a través de comités. En contrapartida, considera la exposición de su cartera a una mayor concentración, tanto por principales deudores como por sector económico, y la fuerte competencia en el sector corporativo por parte de entidades de mayor tamaño.

Incorpora sus márgenes acotados y los menores retornos del banco respecto al promedio de la industria. Luego de que se efectuaran modificaciones en la estructura administrativa, actualmente el banco se encuentra en proceso de definición de un nuevo plan estratégico que le permita seguir manteniendo una adecuada posición competitiva en la industria.

Tradicionalmente, la entidad ha enfocado su quehacer hacia los segmentos corporativos y de empresa, los que representan cerca del 90% de su cartera. A diciembre de 2016, el banco tenía un 5,9%, de las colocaciones netas de la industria, ubicándose en el 5° lugar del ranking. Su foco en banca corporativa resulta en márgenes menores respecto al sistema.

A su vez, el banco ha privilegiado clientes de mejor perfil crediticio y una estructura de fondeo más conservadora. Al cierre de 2016, su resultado operacional bruto sobre activos era de 5,3%, menor al 7,1% de la industria. Tradicionalmente, la cartera del banco ha exhibido una menor morosidad respecto al sistema. No obstante, ésta presenta volatilidad por la exposición a agronegocios y grandes deudores.

Así, al igual que el resto de la industria, desde 2015 los niveles de morosidad exhibieron una tendencia al alza afectados por un escenario económico menos favorable. A diciembre de 2016, su cartera vencida alcanzó un 3,6%, comparada con un 2,7% de la industria. Con todo, el énfasis en un segmento de clientes con buen perfil crediticio, sumado a su política de previsiones y el alto nivel de garantías reales con que opera le ha permitido mantener un gasto en riesgo inferior al promedio de la industria.

Si bien el gasto en previsiones exhibe una tendencia al alza dado el mayor riesgo observado en la industria, al final 2016 este representaba un 1,0% de sus activos, menor al 1,5% registrado por la industria. Su indicador de gastos de apoyo sobre activos presenta una evolución positiva, reflejando la obtención paulatina de economías de escala. Entre diciembre de 2011 y de 2016, el índice disminuyó desde 4,5% a 3,3%. De esta forma, los avances del banco en materia de eficiencia le han permitido contener en parte el impacto de la caída del spread y un mayor gasto en riego en el último tiempo. Con todo, si bien los retornos muestran cierta variabilidad, éstos son menores a los del sistema, reflejo de su foco en banca corporativa con menores márgenes. A diciembre de 2016, el resultado antes de impuestos sobre activos era de 1,2%, inferior al 2,2% del sistema. La política de retención de utilidades y el uso de bonos subordinados han permitido mantener adecuados indicadores de capital. A cierre de 2016, su índice de solvencia era de 13,7%. TENDENCIA: ESTABLE 

En un contexto de definición estratégica, su adecuado respaldo patrimonial y conservadora gestión de riesgo debieran contribuir a mantener su posición competitiva. Feller Rate espera que la entidad mantenga sus niveles de riesgo acotados y paulatinamente retome sus niveles de rentabilidad.