IPS celebrará Día Nacional del Adulto Mayor en el CREAM

Publicado en fecha 04-05-2017
Este viernes 5 de mayo se celebrará el día Nacional del Adulto Mayor en el Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo para el Adulto Mayor (CREAM) ubicado en la ciudad de San Bernardino. La actividad arrancará a las 08:00 horas con variados números artísticos protagonizados por los mismos adultos mayores y se prevé para las 11:30 horas la presencia del Señor Presidente de la República don Horacio Cartes.

Durante la jornada se llevarán a cabo variadas actividades con música y bailes típicos a cargo de los diferentes grupos de adultos mayores del país, además de un recorrido y visita, encabezada por el Presidente Horacio Cartes, a los residentes del CREAM en sus habitaciones. Luego los adultos mayores compartirán un almuerzo con el primer mandatario y autoridades del IPS.

El primer centro residencial de adultos mayores del país albergará a 175 personas a partir de 70 años que sean aseguradas, jubiladas o pensionadas del IPS. Actualmente fueron seleccionados 76 adultos mayores para usufructuar la residencia que ocuparán su lugar en el transcurso de la semana. El 100 % de las plazas serán ocupadas para fin de año.

En el CREAM actualmente trabajan 145 profesionales para el cuidado de los residentes. La estadía en la residencia puede ser de corta o larga estancia, dependiendo de la necesidad del adulto mayor, verificado y comprobado por el equipo multidisciplinario de valoración, conformado por un médico geriatra, una trabajadora social y una psicóloga. La estadía de corta estancia es de 1 a 6 meses y la de larga estancia más de 6 meses.

Dentro del centro Los adultos mayores tienen un cronograma de actividades diarias que consiste en ejercicios físicos, manualidades para la motricidad, sesiones de fisioterapia, clases de danza, espacios para lectura, momentos de oración en la capilla.

Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo para el Adulto Mayor (CREAM)
CREAM es un centro socio-sanitario para personas de la tercera edad a quienes ofrece atención integral y servicios continuos de carácter personal, social y sanitario en función de las situaciones de dependencia y las necesidades específicas de apoyo, en interrelación con los servicios sociales y de salud de su entorno.

Es un lugar de alojamiento que facilita un espacio de convivencia y propicia el desarrollo de las relaciones personales, garantizando sus derechos y el respeto a los valores individuales.

Su finalidad es garantizar la atención básica para el desarrollo de las actividades de la vida diaria y facilitar el mantenimiento de la autonomía de la persona mayor con las máximas garantías de respeto y dignidad.

Presenta unas características excepcionales para brindar un servicio orientado a mejorar la inclusión social y calidad de vida de nuestros adultos mayores.