Fonplata realizó el primer desembolso de crédito al fondo ganadero

Publicado en fecha 04-05-2017
El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), realizó el primer desembolso del préstamo PAR-21/2015 por USD 1 millón 500 mil, equivalente en guaraníes a 8 mil 400 millones al Fondo Ganadero (FG) y ya están disponibles para los clientes de la institución, según señaló su presidente Martín Maciel.

Este primer depósito es parte del financiamiento de los USD 15 millones del FONPLATA al Fondo Ganadero,  para el financiamiento del «Proyecto de Mejoramiento de la Producción y Comercialización de los Pequeños y Medianos Productores a nivel nacional».

A la fecha la institución ya culmino el estudio de 61 carpetas de créditos por un valor de USD 850 mil que en promedio equivale a guaraníes 77 millones 500 mil, dirigidas a las PYMEs ganaderas, el saldo restante se espera colocar en los 30 a 45 días antes de ejecutar un siguiente desembolso.

Este financiamiento permitirá mejorar las condiciones de producción y comercialización a través del  otorgamiento de créditos a pequeños y medianos productores para la ejecución de proyectos de inversión en actividades como retención de vientres, genética, recría y engorde, entre otras, que se definen en el Reglamento de Créditos del Proyecto.

El Fondo Ganadero proveerá la asistencia técnica a los productores que soliciten los créditos. Esta asistencia se otorgará desde las oficinas centrales y regionales de la entidad, acompañando el ciclo de vida de cada proyecto de inversión individual, verificando que se realicen las inversiones y las acciones comprometidas. El éxito de las PYMEs ganaderas depende tanto de la asistencia crediticia, como de la asistencia técnica que provee la institución. La asistencia técnica, a su vez, es una ventaja comparativa del Fondo Ganadero respecto a la banca privada, ya que posee la estructura descentralizada para asistir a los productores en sus propias fincas.

“El programa se ejecutará en 36 meses. El mismo se inscribe en el Plan Estratégico Institucional 2014 – 2018 (PEI-FG) definido por el FG, lo que llevó al equipo económico a solicitar esta asistencia especial en el marco del Plan Nacional de Desarrollo. Esta estrategia buscará marcar las pautas para una gestión eficiente, teniendo como norte la visión de convertir al FG en una institución impulsora del desarrollo sostenible de las Pymes ganaderas (con énfasis en ganadería y lechería), fortaleciendo las cadenas productivas internas, y en un futuro próximo, proporcionando herramientas para exportar y conectar a las Pymes con el mercado mundial”, manifestó el Presidente del FG, Martin Maciel.