Senatur y Sedeco acuerdan optimizar tratamiento de reclamos de turistas

Publicado en fecha 04-05-2017
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) oficializaron un convenio de cooperación interinstitucional que beneficiará en la atención a los usuarios de servicios turísticos. La suscripción del documento se realizó entre la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, y la titular de Sedeco, Lorena Méndez.

Ambas secretarías acordaron llevar adelante el procedimiento de atención de quejas y reclamos de usuarios de servicios turísticos, con especial atención a turistas nacionales y extranjeros, persiguiendo la proyección de una buena imagen del país como destino turístico seguro.

Cualquiera de las secretarías que reciba denuncias o quejas, promoverá el trámite conjunto, a través de la recepción de la denuncia de parte del usuario, remisión de la misma junto con la documentación respaldatoria, vía correo electrónico a la otra institución.

Las denuncias se pueden realizar vía página web de la Senatur o Sedeco o de manera presencial, por mesa de entrada, en cualquiera de las instituciones señaladas.

Se prevé que dentro de las 72 horas se deberá trasladar la denuncia o queja promovida al proveedor del servicio, y se citará a una audiencia conjunta en la sede de la Secretaría recepcionante, a todas las partes y a los representantes de Senatur y Sedeco, dentro de un plazo no mayor a cinco días hábiles.

Durante la audiencia, se instará a la resolución conciliatoria del conflicto, dentro del ámbito de las competencias legales de cada entidad. Se labrará acta de la intervención, donde se asentará la comparecencia de las partes y de los representantes de las instituciones intervinientes, además de la solución adoptada.

En caso de no arribar a una solución, las Secretarías, que conforme al ordenamiento legal vigente encuentren reunidos los presupuestos para la apertura de sumarios administrativos, dejarán asentada en el acta la determinación de la instrucción sumarial.