Inauguran moderna planta de procesamiento de madera reforestada en Villeta

Publicado en fecha 04-05-2017
La moderna unidad de procesamiento de madera reforestada instalada con una millonaria inversión en la ciudad de Villeta por parte de la firma Empresa Forestal Industrial Sociedad Anónima (Efisa), fue destacada por autoridades nacionales así como por directivos de la compañía. Durante su inauguración, que contó con la presencia del jefe de Estado, Horacio Cartes, resaltaron la generación de unos 200 empleos directos en la iniciativa.

La empresa EFISA, creada el 29 de febrero del 2.012 (hace 5 años), es fruto de una trayectoria de 20 años en el Paraguay, dedicada a los proyectos forestales, reforestando más de 25 mil hectáreas y con experiencia en todos los departamentos del país. Su experiencia se suma a la inversión de Forestal Internacional Holding de la familia Winkler, dedicada a inversiones forestales en distintos países de América, quienes también confiaron en este país y están apostando a la firma para un gran proyecto forestal. Así expresó Romano Diel, director ejecutivo de EFISA.

Resaltó, en ese sentido, el espíritu visionario del patriarca de esta familia, el señor Joaquín Winkler (de 95 años de edad), quien sigue trabajando todos los días de forma muy activa, inculcando a los jóvenes a reforestar.

“Hoy estamos inaugurando de forma oficial la unidad de procesamiento de madera, con capacidad de procesar 2.000 toneladas de madera. Inicialmente, operamos un turno. Tendremos una producción de 1 millón 550 mil pulgadas, pero en breve pretendemos trabajar un segundo turno para duplicar, llegando a tres millones de pulgadas por mes”, refirió el ejecutivo de EFISA.

Para quien no está muy familiarizada con estos números, dijo, esto significa que diariamente ingresan 6 a 7 carretas con rollos a la firma, de los cuales el 50% sale madera aserrada y el otro 50% productos de biomasa, energía.

Al mismo tiempo, añadió, esta unidad industrial tiene una moderna caldera, con capacidad instalada para secar 1.000 metros cúbicos de madera. Destacó también que recientemente han ampliado la capacidad de producción, con la adquisición de equipamientos nuevos y con alta capacidad de procesamiento.

“Lo más importante es destacar que como cualquier otra empresa buscamos la rentabilidad. EFISA es una empresa comprometida con la sustentabilidad en donde todos nuestros procesos industriales solo utilizan madera forestada. Y esto no se negocia”, manifestó.

Indicó que la empresa EFISA genera empleo, en forma directa, para 400 personas y unas 200 son tercerizados.

Romano exteriorizó su agradecimiento al jefe de Estado y al Paraguay por acogerlos y permitir construir una compañía y, al mismo tiempo, brindar las condiciones para que la empresa continúe creciendo. “No queremos nada en especial, solo queremos seguir trabajando, siempre con reglas claras”, enfatizó el empresario.

PARAGUAY TIENE POTENCIAL
En representación del gobierno Nacional, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leitte, señaló que la industria forestal es un pilar todavía a desarrollar, pero que Paraguay tiene su potencial para producir.

“Creemos en la visión de ustedes, necesitamos que sigan adelante, que inviten a sus colegas de otros lugares del mundo, porque vamos a ser sinceros, Paraguay no tiene esa tecnología, la tenemos que adaptar, aprender y tenemos toda las ganas de desarrollar un programa industrial forestal serio y de primer mundo, porque las evidencias están ahí”, enfatizó el ministro Leite.
 
INVERSIÓN ALCANZÓ LOS 10 MILLONES DE DÓLARES
Por su parte, Stephan Winkler, presidente de EFISA, destacó que las inversiones a la fecha, que ya alcanzan los 10 millones de dólares, han generado 200 empleos directos, que a través de un equipo de profesionales comprometidos ofrecen al mercado servicios confiables de plantación y manejo forestal.

“El acto de hoy no marca para el punto final, sino el cierre de esta etapa inicial de desarrollo. En el año 2018 estaremos invirtiendo en la diversificación de nuestra cartera de productos, sumando mayor valor agregado, yendo desde la fabricación de madera impregnada para uso en la construcción, en la ganadería y en la electrificación rural, hasta el diseño y construcción de viviendas sociales”, exteriorizó el presidente de EFISA.

Expresó que la inauguración de esta unidad de procesamiento de madera reforestada es un evento lleno de emoción y alegría para la gran familia EFISA. “Es un honor para nosotros que ustedes se hayan tomado un tiempo dentro de sus ajustadas agendas para estar con nosotros en este momento”, refirió el empresario.

Añadió que el cambio climático hoy es una problemática compartida por todos a escala global. Indicó que dentro de esta debacle mundial uno de los mayores contribuyentes a este fenómeno es la reforestación. En ese sentido, dijo que la empresa EFISA está comprometida en ser parte de la solución a este problema aportando a los esfuerzos nacionales, orientados a convertir Paraguay en un país cuya industria llegue a ser movida por fuente 100% renovable y cuyas industrias fabriquen sus productos en una manera realmente sostenible.