Asunción es sede de la IV Reunión del Grupo de Trabajo sobre Corredores Bioceánicos

Publicado en fecha 03-05-2017
En el salón de actos del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, se realizó la ceremonia de apertura de la IV Reunión del Grupo de Trabajo sobre Corredores Bioceánicos, con la presencia de los Coordinadores Nacionales de los cuatro países involucrados en el proyecto, que son Chile, Paraguay, Argentina y Brasil.

La apertura estuvo a cargo del Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Rigoberto Gauto, quien dio la bienvenida a los participantes y auguró éxitos para este encuentro de dos días, que incluye un viaje a las localidades de Loma Plata y Filadelfia, Chaco paraguayo.

La delegación chilena está encabezada por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Don Edgardo Riveros; de Argentina por el Director Nacional de Planificación de la Integración Territorial Internacional, Atilio Domingo Alimena; de Brasil por el Coordinador de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Joao Carlos Parkinson, y del Paraguay por el Embajador Rigoberto Gauto.

El referido Grupo de Trabajo está integrado por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, así como de Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, de Infraestructura, de Transporte y otras instituciones vinculadas, con el propósito de impulsar la realización de estudios técnicos y formular recomendaciones pertinentes para la pronta concreción del Corredor Bioceánico que incluirá Campo Grande y Puerto Murthino de Brasil; Carmelo Peralta, Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo de Paraguay; Misión La Paz, Tartagal, Jujuy y Salta de Argentina; Sico y Jama de la Región de Antofagasta, y Mejillones en Iquique, Chile.

La primera reunión con miras a ese objetivo ambicioso tuvo lugar hace un año en Antofagasta, Chile; la segunda en Campo Grande, Brasil; la tercera en Jujuy, Argentina, y la cuarta tiene como sede la ciudad de Asunción. En cada uno de estos encuentros se dan pasos significativos para concretar la voluntad política expresada por los cuatro países involucrados en el proyecto.

Asimismo, estas reuniones permiten abordar las obras que deben llevar adelante los cuatro países, a fin de acondicionar las infraestructuras viales, puentes, puertos, mejorar pasos fronterizos, así como los servicios referentes a controles aduaneros, protección fitosanitaria, control migratorio, entre otros.

Es de resaltar que la voluntad política en este emprendimiento busca fortalecer las potencialidades de los cuatro países desde el Atlántico hasta el Pacífico.