La Reserva Morombi planta 30.000 árboles nativos con estudiantes de la Universidad San Carlos y WWF

Publicado en fecha 02-05-2017
La Reserva Morombi en conjunto con la WWF y la Universidad San Carlos inició la plantación de 30.000 árboles nativos con una jornada de capacitación y siembra con estudiantes voluntarios de las carreras de Ingeniería Forestal y Agronomía, con el objetivo de la actividad es generar conciencia sobre la conservación de nuestros bosques y la importancia de la producción sustentable.

Los 30.000 plantines de árboles nativos fueron producidos en la reserva y servirán como barrera natural entre humedales y zonas agrícolas. Esta plantación forma parte del plan de reforestación anual de la reserva.

Durante la jornada, guiada por técnicos de la reserva, los estudiantes pudieron conocer el proceso de generación de plantines, preparación del suelo, traslado y siembra, así como el tratamiento post siembra como una práctica de extensión universitaria.

En la jornada disertó Oscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de WWF quien explicó que la Reserva Morombi contiene uno de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) con una superficie mayor a 24.000 has. “El Bosque Atlántico, es una de las ecorregiones más amenazadas del planeta, su superficie ha disminuido dramáticamente, quedando hoy solamente el 13% de su cobertura original, la Reserva Morombi es un área núcleo de conservación del BAAPA en Paraguay”, explicó.

Remanentes boscosos en peligro 
Los integrantes de la Reserva llamaron a los jóvenes al desafío de conocer y conservar nuestros bosques que son un patrimonio de todos. 
“Hoy tenemos el desafío de proteger los últimos remanentes del Bosque Atlántico que sufren constantemente bajo la amenaza de tala indiscriminada, caza furtiva, tala para plantaciones ilegales a las que se enfrenta la Rerserva Morombi todos los días” indicó Alfredo Rodriguez, gerente administrativo de Campos Morombi.

Rodríguez indicó que desde la Reserva Morombi se realizan constantemente las denuncias ante las autoridades correspondientes, sin embargo hasta el momento las instituciones oficiales no actúan de forma a evitar o frenar el avance de la deforestación.

Oscar Rodas de la organización WWF indicó que la reserva forma parte de uno de los corredores biológicos más diversos del mundo y que es un patrimonio de nuestro país y el mundo que debemos proteger y preservar.
“Por eso estamos felices de poder compartir esta jornada con jóvenes estudiantes y así promover la conciencia de que todos, desde el rol que nos toca, debemos proteger nuestros bosques y cuidar nuestros recursos naturales, porque son un patrimonio de todos y de las futuras generaciones”, señaló Alfredo Rodríguez, gerente administrativo de Campos Morombi.

La Reserva Morombi es la primera reserva nacional privada del país, abarca 25.000 hectáreas de bosques nativos y se halla ubicada a 282 km de Asunción en los departamentos de Caaguazú y Canindeyú, preservando fauna y flora nativa y especies en peligro de extinción como el Yaguareté.

Les compartimos la revista especial por los 10 años del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible.

Puede ingresar a este enlace o escanear el código QR