Primeros frutos agrícolas salen de Teko Pyahu

Publicado en fecha 28-04-2017
Familias trasladadas desde Guahory comienzan a producir 
Pequeños productores del nuevo asentamiento Teko Pyahu, ubicado en el distrito de Yhú, departamento de Caaguazú, comienzan a cosechar y comercializar los primeros rubros de autosustento y renta. 

La venta de los primeros rubros de renta como poroto, soja y maíz, dentro del mercado del distrito de Yhú, permitirá a los nuevos pobladores a adquirir conocimientos y experiencia en la comercialización de los distintos productos y lograr el desarrollo integral. 

Además del cultivo de los rubros de autosustento, como mandioca, arveja, maní y frutas, como sandía y melón, entre otros.

Se espera que la comercialización vaya consolidándose mediante el funcionamiento de la futura cooperativa, que les permitirá acceder a créditos rápidos y convenientes, para llevar a cabo más proyectos de desarrollo.

Hasta el momento, en Teko Pyahu viven unas 56 familias procedentes de Guahory, que fueron trasladadas a inicios de este año al nuevo asentamiento de 1.500 Ha. 

El ente agrario tiene previsto reubicar en el lugar un total de 100 familias, de acuerdo a la demanda actual.

El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y otras instituciones, busca que la referida comunidad sea sostenible y sustentable en el tiempo, contando con la participación de todas las instituciones del Estado.

Trabajo articulado
Pobladores de la zona logran trabajar y mejorar su calidad de vida en la comunidad, mediante el trabajo articulado de las instituciones involucradas para convertir a la referida colonia en un modelo de desarrollo. 

En Teko Pyahu el ente lleva adelante un proyecto de utilización racional de la tierra adquirida, la cual ya fue amojonada y loteada.

Planta urbana, reforestación y servicios públicos

La planta urbana consta de unos 10 mil metros cuadrados, donde a cada familia beneficiaria le corresponde una hectárea.

Hasta ahora, se habilitaron las avenidas y calles internas; un área de 25 Ha. es destinada a una reserva para la reforestación y otra de unas 50 Ha., para el cultivo mecanizado, a través de la puesta en marcha de un programa de producción, llevado a cabo conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Igualmente, existen áreas destinadas a los servicios públicos y a la recreación.

Viviendas y servicios básicos
Las familias trasladadas actualmente viven en casas provisorias. La Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) ya realizó un relevamiento en el lugar, para iniciar la construcción de las primeras viviendas permanentes.

También la entrega de víveres; construcción de baños; la instalación de sistemas de agua potable, por parte de la Secretaría Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) y la extensión eléctrica, por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), entre otros.