Tenonderã activa nuevos perfiles de negocios en Canindeyú

Publicado en fecha 28-04-2017
La Secretaría de Acción Social a través del Programa Tenonderã realizó la entrega de recursos en concepto de capital semilla a participantes que arrancarán con nuevos emprendimientos productivos en los distritos de Curuguaty y Yasy Cañy.

Tenonderã busca incentivar con estos recursos 157 nuevos perfiles de negocios en estos distritos potenciando los proyectos productivos a nivel distrital.

El acto oficial tuvo lugar en la gobernación de Canindeyú y contó con la presencia del ministro de la Secretaría de Acción Social, SAS, Héctor Cárdenas; del gobernador del departamento de Canindeyú, Alfonso Noria Duarte; del director del Programa Tenonderã, Enrique Rodríguez; de los intendentes de Corpus Cisthi, Carlos Vicente Riveros; de Nueva Esperanza, Francisco Viancheto; de Maracaná, Alfredo Gayoso, y de Itanará, Asunción Gallardo.

También presenciaron el acto el intendente del distrito de Francisco Caballero Alvarez-Puente Kyha, Ariel Araujo; del distrito de Ybyrarobana, Luis Mereles; de Yasy Cañy, Blásido Villalba; de Ype hu, Emilio Morel; de Villa Igatimí, Milciades Cañete y de Curuguaty, Nelson Martínez.
 
En la oportunidad el intendente de Curuguaty, Nelson Martínez, agradeció al Ministro de la SAS el haber atendido la situación de pobreza en su comunidad, “hay mucha necesidad en nuestro país, desde la municipalidad de Curuguaty reconocemos el trabajo que usted está realizando a nivel país”, dijo.
 
“En la municipalidad trabajamos coordinadamente con la SAS con el propósito, de estar cerca de la gente, de servir y hacerle llegar el beneficio a más familias”, aseguró.
 
Expresó además que Tenonderã es la continuación de Tekoporã, donde el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Acción Social, nos brinda una segunda oportunidad para invertir en negocios que quedan en el distrito e instó a los participantes a valorar este proyecto.
 
Por su parte el intendente de Yasy Cañy, Blásido Villalba agradeció a la Secretaría de Acción Social el permanente apoyo brindado al distrito, “donde existe, dijo, mucha necesidad”.
 
Por su parte el ministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, saludo e hizo extensivo el saludo del Presidente de la República a los presentes, recordándoles que esta es una iniciativa que nace con este Gobierno, que incluso hizo cambios que benefician aún más a familias en situación de pobreza, tales como la nueva normativa que amplía el tiempo de permanencia en Tekoporã  y el inicio del Programa Tenonderã que busca dar salida definitiva a la situación de pobreza de las familias.

“Este Programa se inició hace 3 años, dijo, para generar ingresos en forma permanente, y aquí hay diferentes rubros, ganado, huerta, talleres, almacenes, todo esto en base a un estudio que permite determinar las necesidades de cada distrito, todos estos proyectos son evaluados para que logren resultados exitosos para las familias”, manifestó.
 
En cuanto a coberturas, recordó que el Gobierno cumple sus promesas, “ya que hemos dado pasos importantes a nivel departamental también con una mayor inclusión de comunidades indígenas, a nivel nacional del 3% hemos pasado ya al 80% y estos porcentajes hablan indudablemente de la prioridad del presidente Horacio Cartes en cuanto a esta población y a las personas en situación de discapacidad, que son también nuestra preocupación”, dijo.

Al respecto solicitó a los referentes sociales involucrarse y dar aviso a la Secretaría de Acción Social ante la falta de atención de personas con discapacidad severa, sea del color, que sea, dijo,” nosotros no discriminamos”, esto valió un caluroso aplauso por parte de los presentes.
 
Cabe resaltar que los participantes de estos distritos percibirán las transferencias de sus recursos en la modalidad ventanilla a través del Banco Nacional de Fomento. De esta manera el Gobierno Nacional a través de Tenonderã realiza una inversión social que asciende a G.344.750.000.

Estos perfiles se suman a 725 familias que activaron sus negocios a nivel departamental a través del Programa Tenonderã, con una inversión del Gobierno Nacional de más de G.1.622.000.000.