En 2 días se registró 90 mm de lluvia caída en el Este

Publicado en fecha 27-04-2017
Tras el sistema de tormenta que afectó a todo el país y dejó a su paso zonas inundadas e importantes daños materiales, la estación meteorológica de Acuicultura de ITAIPU Binacional registró, en la noche del martes, unos 90 mm de agua caída en 2 horas, en el Este del país. Los demás departamentos afectados fueron Itapúa, Misiones, y otros, según los datos.

La cifra demuestra que la cantidad de agua caída registrada por la estación meteorológica (ubicada en la ciudad de Hernandarias), es bastante elevada para poco tiempo. Según Gaspar Gamarra, técnico meteorológico, al comparar con la media climatológica del mes de abril, que corresponde a 150 mm mensuales, en 2 horas cayó el 60% de la precipitación que tendría que registrarse en un mes. Con esto se demuestra la intensidad de la tasa de precipitación del sistema de tormentas. 

Condición favorable 
De acuerdo a lo expresado por Gamarra, la atmósfera presentaba una condición favorable para la formación de tormentas severas, debido a la existencia de una masa de aire cálida y húmeda. Luego, con la entrada de un frente frío, se tuvo el disparador necesario para que se formen sistemas de tormentas organizados.

A través de una imagen satelital, los técnicos pudieron observar la masa nubosa que afecta a la región noreste de la región oriental, y a la región sur de Brasil. Además, se visualizan picos de temperatura de brillo de la nube de hasta -80°C. Esto demostró que hubo una tormenta con convección profunda, asociada a fenómenos de tiempo (alta tasa de precipitación, ráfagas de viento, granizo, e inclusive tornados). 

Afectó a todo el país 
El sistema de tormenta que afectó a todo el país en la noche del martes último, se desplazó en dirección noreste desde el norte de la Argentina hacia Paraguay. Se inició en los departamentos del Sur y luego llegó a todos los de la región Oriental. Dejó importantes daños acumulados de precipitación y fenómenos de tiempo severo en la región sur. Afectó principalmente departamentos de Itapúa, Misiones, y Alto Paraná, y dejó como saldo zonas inundadas y daños materiales importantes.