ITAIPÚ ayudó a triplicar la productividad de 8 mil labriegos en algunos rubros

Publicado en fecha 26-04-2017
El programa social del Gobierno, “Sembrando Oportunidades”, para impulsar la siembra mecanizada y la capacitación a pequeños productores rurales, ayudó, en casi tres años, a triplicar, en algunos rubros, la productividad de 8 mil labriegos, pertenecientes a 6 departamentos, que previamente fueron identificados en un mapa de extrema pobreza, realizado por la Secretaría Técnica de Planificación y el ministerio de Agricultura y Ganadería. 
Con esta acción el Gobierno transformó el concepto de la agricultura tradicional pasando “del buey al tractor y de la matraca a la siembra mecanizada”.

El proyecto tuvo su inicio en octubre de 2014, y se lleva adelante con recursos de la ITAIPU Binacional, por un monto de USD 7.800.000, distribuido en tres etapas. En promedio, existe un retorno económico del 75%, si se toma como base el valor de inversión, por familia rural.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que lleva adelante la ejecución del programa: “Preparación de suelo, siembra mecanizada a pequeños productores de la agricultura familiar”, informó que, de agosto de 2015 a enero de 2017, se verificó un avance del 69% en la siembra mecanizada, realizada por labriegos beneficiados con el proyecto; mientras que, de junio de 2016 a abril de este año, el progreso alcanzó un 87%.

La presentación de resultados del Proyecto se realizó en el Edificio de la Entidad de Asunción y, contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja; el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, así como representantes de la Secretaría Técnica de Planificación, del Banco Mundial, entre otros.

Con la realización de este proyecto se concretó la inyección o circulante por valor superior a los G. 22.600 millones, en 55 asentamientos, de 15 distritos, pertenecientes a 6 departamentos del país. 

Julio Portieles, de la Oficina UNOPS, estuvo a cargo de la exposición de los resultados de la Fase 2 y Avances de la Fase 3, destacando que, en total, se ha cubierto unas 25.968 hectáreas, en todo el país, distribuidas de la siguiente manera: 8.000 hectáreas (etapa 1); 9.643 hectáreas (etapa 2) y 8.759 hectáreas (etapa 3, que está actualizada al 24 de abril, con una meta de llegar a las 10.000 hectáreas).

Resultados en cifras de la 2° etapa
9.643 hectáreas acondicionadas de suelos (113% más de lo proyectado)
5.113 hectáreas sembradas de forma mecanizada (69% de lo proyectado)
4.530 hectáreas sembradas manualmente 
100 hectáreas reforestadas, con 94% de prendimiento (100% de lo proyectado)
640 líderes formados en cooperativismo, en 12 asentamientos.

Avances de la 3° Etapa 
El representante de la Oficina de las Naciones Unidas expuso sobre los avances de la 3° Etapa del Programa “Preparación de suelo y siembra mecanizada de pequeños productores para la agricultura familiar”, que se encuentra actualmente en ejecución.
En un relevamiento de datos, realizado al 21 de abril de este año, en un total de 8.759 hectáreas, el maíz fue cultivado en forma mecánica en una superficie de 6.340 hectáreas; el sésamo en 948 hectáreas y, el algodón en 433 hectáreas.

Entre los resultados proyectos se citan: habilitación de 1.500 hectáreas de suelo (destoque); acondicionamiento de 6.557 hectáreas de suelo (preparación de suelo) y la siembra mecanizada de 6.000 hectáreas con fertirriego.

A abril de este año, ya se consiguió: 1.358 hectáreas con destoque (91% de lo proyectado)
6.449 hectáreas con preparación de suelo (98% de lo proyectado)
952 hectáreas de siembra manual 
5.800 hectáreas sembradas de forma mecanizada con fertirriego (97% de lo proyectado)

“Del buey al tractor”
El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, expresó su plena satisfacción por los números alcanzados, a través del Programa de Modernización de la Agricultura Familiar, y agregó que existe la voluntad política para dar continuidad al proyecto, a fin de beneficiar a más familias rurales. 

“Agradecemos la colaboración y el apoyo de la ITAIPU Binacional, respondiendo, lógicamente, a las directivas del presidente de la República, Horacio Cartes, y que hoy estamos viendo los resultados”, señaló el ministro Baruja.

Dijo que hoy se puede ver a familias, que anteriormente estaban utilizando el buey, utilizando el tractor. “Es decir, pasaron de la matraca, a la siembra mecanizada, y se está viendo los resultados en mayores ingresos. Este es un proyecto donde el Gobierno está cumpliendo con uno de los compromisos que el presidente había asumido ante la ciudadanía, en este caso, reducir la pobreza del sector rural”, indicó. 

“Tecnología triplicó producción”
El director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, destacó que ya son tres años que la Entidad viene apoyando a los pequeños agricultores. “La buena noticia es que, gracias a la tecnología, se ha triplicado la cosecha", expresó en conferencia de prensa el doctor Spalding.

Advirtió que “de 470 dólares, que se invirtió por familia, se puede tener un retorno de más de 800 dólares. Estamos hablando de un 75% de retorno económico, y esto permite una vida digna”, acotó.

Indicó que “más allá de presentar estos resultados, queremos ya proyectar la siguiente etapa, con una visión de transformación y sustentabilidad, pues ya contamos con la autorización del presidente de la República, Horacio Cartes”, afirmó el director general paraguayo de la ITAIPU.

“Soñamos con un país sin pobreza”
Fernando Balsevich, viceministro de Reducción de Pobreza, de la Secretaría Técnica de Planificación, sostuvo que ven esta iniciativa muy en línea con el Plan de Desarrollo Nacional 2030. “Sabemos que todas las iniciativas, dirigidas a la reducción de pobreza, tienen que ser permanentes y soñamos con un país sin ninguna persona en condición de pobreza”, añadió.

Dijo que el Paraguay se ha ganado un prestigio internacional con el sésamo, conquistando el mercado del Japón, así como con otros rubros.
“Tenemos una visión de ir capitalizando los trabajos realizados con el sector público y el privado, con el enfoque de cadenas de valor, para ir creando más oportunidades para el país”, indicó.