Sinafocal y Fundaprova capacitarán a jóvenes rehabilitados para reinsertarse laboralmente

Publicado en fecha 20-04-2017
"Un joven recuperado de la delincuencia equivale a 6 víctimas de violencia menos, por día"
El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social - MTESS y la Fundación para la Promoción de los Valores y Prevención de Violencia – FUNDAPROVA suscribieron un Convenio Marco, con el objeto de establecer un ámbito de cooperación para la realización de actividades conjuntas en el contexto de la Educación, Formación y Capacitación Laboral.

En la misma oportunidad, se suscribió un Convenio Específico, con el objeto de establecer un marco de actuación para la colaboración entre las partes para el desarrollo del curso de "Confección Industrial" con capacidad instalada, a ejecutarse en la "Casa Madre de Tuparenda", centro de rehabilitación de jóvenes administrado por FUNDAPROVA, en seguimiento a las capacitaciones realizadas en contexto de encierro.

La Presidente de FUNDAPROVA, Ana María Mendoza de Acha, agradeció la oportunidad brindada por SINAFOCAL de capacitar a los internos rehabilitados, destacando el testimonio de uno de ellos, quien había mencionado que un joven recuperado de la delincuencia equivale a 6 víctimas de violencia menos, por día.

Los compromisos del SINAFOCAL consisten en financiar dicho curso por medio de llamado a Licitación Pública Nacional, a través del cual, se pretende beneficiar directamente a 25 jóvenes pos penitenciarios que asisten a dicho centro de rehabilitación, a fin de que los mismos logren acceder a un puesto de trabajo formal o emprendan su propio negocio, asimismo, dicha acción beneficiará indirectamente a la población en general del Distrito de Itaugua.

La administración de la capacidad instalada resultante del curso quedará a cargo de FUNDAPROVA, debiendo esa institución asegurarse del buen uso y resguardo de los mismos, siendo de uso comunitario e igualitario entre los egresados del curso y personas de la comunidad de Itaugua. Asimismo, SINAFOCAL se reservará el derecho de realizar visitas de supervisión de la capacidad instalada, incluso al finalizar la vigencia del Convenio Específico.

Posterior a la finalización del mencionado curso, FUNDAPROVA realizará el seguimiento a los egresados y elevará informes semestrales al Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, por el lapso de dos años. Con la entrega de dichos informes se pretende dar seguimiento al resultado de las capacitaciones en términos de inserción al mercado de trabajo.

El Convenio Marco y Específico fue suscrito por la Lic. María Victoria Diesel de Coscia, Secretaria Técnica del SINAFOCAL, y la señora Ana María Mendoza de Acha, Presidente de FUNDAPROVA y como testigo de honor el Capellán del Centro Educativo Itauguá, Padre Pedro Kühlcke.