Escuela de Música de Chacarita recibe donación del BID que beneficiará a unos 120 chicos

Publicado en fecha 20-04-2017
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó una donación de 60 mil dólares a la organización Hábitat para la Humanidad-Paraguay, agencia ejecutora del Componente Social del Proyecto Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta, en cuyo marco se desarrolla el “Plan de Integración Social y Comunitario a través de la Música en la Chacarita.” La donación ha sido concedida en el marco de la 58° Asamblea de Gobernadores del BID y la 32° Asamblea de la Corporación Interamericana de Inversiones teniendo en cuenta que Paraguay fue sede de tan importantes reuniones. La entrega de la donación se realizó en las instalaciones del BID con presencia de los niños de la Escuela de Música e invitados especiales.
 
En el marco del Proyecto que promueve la participación comunitaria, Hábitat para la Humanidad en alianza con Sonidos de la Tierra tiene por objetivo  fortalecer la Escuela de Música en Chacarita, propiciando la participación de la población a través de la música  en el marco del “Plan de integración social y comunitaria a través de la Música”.

Este plan proyecta el fortalecimiento de la Escuela de Música mediante jornadas académicas en técnica instrumental en las modalidades cuerdas, guitarra y percusión; talleres para la fabricación de instrumentos reciclados; talleres para padres y líderes comunitarios para conformación y capacitación de la Comisión de Apoyo; talleres ambientales para los participantes en las clases de música y la organización de festivales ligados a acciones de sensibilización y cuidado ambiental.

“Las clases iniciaron el 4 de marzo en el Centro Comunitario Chacarita.  Las inscripciones estuvieron abiertas desde el 1 hasta el 31 de marzo, eso permitió que más de 120 chicos, entre niños y adolescentes, asistan regularmente a clases. Las clases tienen una duración de 4 horas semanales tanto para guitarra, violín y batucada. Mediante la alianza con Sonidos de la Tierra los beneficiarios del programa son asistidos por maestros de trayectoria y profesionalismo,”  mencionó Olga Sanabria, Coordinadora General del Componente Social del Proyecto Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta.

El objetivo del programa es  propiciar el acceso de niños y jóvenes a espacios de sano esparcimiento que les permitan ejercer sus derechos a la participación y a la cultura, y la consolidación de la Orquesta de Cámara Infanto Juvenil.

"Hay un gran entusiasmo en la comunidad, eso se nota con la participación de los niños y adolescentes, se ha sobrepasado las expectativas, y creemos que este aporte es solo una motivación para otras las grandes oportunidades que se está abriendo para estos chicos si realmente toman con disciplina el compromiso de la música”, indicó Eduardo Almeida, representante del BID en nuestro país, al momento de la entrega de la donación a los representantes de Hábitat para la Humanidad.

Antecedentes. Hábitat para la Humanidad como Componente Social del Proyecto Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta desarrolla estrategias de participación comunitaria, buscando potenciar la identidad cultural, social y arquitectónica para lograr la sostenibilidad  de las mejoras previstas en el marco de las intervenciones de Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT),  la Municipalidad de Asunción y otras instituciones.