En Concepción planifican la siembra de 500 hectáreas de sandía

Publicado en fecha 18-04-2017
La sandía es un rubro tradicional de renta en el departamento de Concepción, principalmente en los distritos de Loreto y Horqueta. Actualmente, se está planificando la siembra de 500 hectáreas de sandía con la aplicación de tecnologías de producción, esto en una tarea coordinada entre el ministerio de Agricultura y Ganadería y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), dentro del proyecto de modernización y mecanización de la agricultura familiar campesina y la gobernación de Concepción, informo Daniel Páez, Gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario de Concepción.

Ejecutan fondos de Itaipu, STP y el MAG, para este proyecto de modernización y mecanización de la Agricultura Familiar Campesina. El apoyo consiste en la preparación de suelo, provisión de semillas e insumos para la producción.

La siembra se realizará en los primeros días del mes de mayo, para poder ingresar al mercado nacional con las primeras frutas desde el mes de setiembre, época en la cual no tenemos producción de sandía en otros departamentos, señaló Daniel Páez.

Técnicos de la ALAT de Horqueta apoyan la comercialización de sandía a productores de Santa Librada. La producción se comercializa en ciudades del 1er departamento como otros puntos del país.

ALAT de Azotey
Técnicos, de la Agencia Local de Asistencia Técnica, ALAT Azotey realizaron capacitaciones en el manejo pos cosecha de los rubros de consumo y renta, poroto, maíz, habilla y otros.

Tras la cosecha masiva de los rubros de la Agricultura Familiar Campesina, unos 45 productores recibieron capacitación en técnicas para conservar granos. De tal manera que puedan guardar por más tiempo evitando el contacto con algunos animales, u otro tipo de inconvenientes, de modo a que los granos puedan ser conservados por más tiempo y puedan ser aprovechados tanto para consumo y el remanente para la venta.

Con estas prácticas de pos cosecha, se mantienen los granos, por más tiempo fuera del alcance de los animales, la humedad, temperatura adecuada y otros factores que son importantes para evitar pérdidas.

A su vez, para usar los elementos que el productor dispone a su alrededor y que le sea de fácil acceso. Uno de ellos sería el uso apropiado de botellas con tapa, previo lavado y esterilización, la forma y manera de guardar los mismos.