La SAS incorporará microseguro social a familias de escasos recursos

Publicado en fecha 17-04-2017
En el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), la Secretaría de Acción Social (SAS) lanzó el producto “Microseguro social”, que beneficiará a las familias que forman parte del programa Tekoporã. Igualmente presentó la nueva modalidad de pagos para las familias que están en los cerca de 700 territorios sociales (asentamientos) de todo el país. Así lo anunció el ministro Héctor Cárdenas de la SAS.
Sobre el migroseguro, señaló que consiste en un seguro de vida y contra accidentes que le pueda dejar imposibilitado de trabajar al sostén de cada familia y a otros tres miembros de cada hogar.

“Es un elemento que contribuirá a la protección social de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad”, justificó para añadir que no se dimensionaba la importancia que tiene para una familia de escasos recursos el contar con un seguro. “Cuando el sostén de una familia en situación de pobreza muere o sufre un accidente que le deja con secuelas permanentes, impidiéndole seguir trabajando, la mayoría de estas familias pierden lo poco lo tienen. Si tienen tierra, la venden,  se endeudan o quedan políticamente comprometidos por el resto de sus vidas. Es que hay políticos de las zonas que se aprovechan de esas situaciones”, comentó.

Tal como explicó el titular de la SAS, esta semana ya se implementaría el microseguro en los departamentos San Pedro, Concepción y Caazapá, cubriendo inicialmente el 10% del total de beneficiados de Tekopora, es decir, unas 15.000 familias.

“Para acceder a este seguro, las familias de la SAS deberán pagar 4.000 guaraníes por mes, que el Estado paraguayo asume para brindar más protección a estas familias en situación de pobreza y vulnerabilidad”, detalló el ministro al tiempo de añadir que el microseguro garantiza el pago de hasta cuatro sepelios, en caso de muerte en una familia, por un monto de 2 millones de guaraníes.
Nueva modalidad de pago

La SAS también implementará la nueva Red Electrónica de Cobranzas, dirigido a participantes del programa Tekoha. Este sistema implementado facilitará el pago de cuotas por lotes a más de 20.000 familias incorporadas al Programa de Desarrollo y Apoyo Social de los Asentamientos o Núcleos Poblacionales Urbanos o Suburbanos.
Según el ministro Cárdenas, las familias integrantes de Tekoha pagan una cuota social, de 30, 40 o 50 mil guaraníes (dependiendo del lugar y del precio al que adquirió la propiedad el Estado paraguayo), por los lotes a los que accedieron a través de la SAS. “Ellos pagan una cuota social. Antes, beneficiarios de Amambay, Canendiyu, Itapua, Caaguazu , tenían que trasladarse hasta Asunción, pagando 140.000 guaraníes para venir a pagar su cuota de 30 mil guaraníes. Entonces decidimos poner esta comodidad a disposición de las 23.000 familias de Tekoha. Les permitirá pagar sus cuotas, a través de la red infonet de Bancard, en su zona de residencia, ya sea en un banco, financiera, farmacia o comercio que tenga ese servicio disponible”, explicó.