IPS registra un aumento del 23% de aportes en marzo

Publicado en fecha 12-04-2017
La Dirección del Aporte Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social en marzo de este año registró la mayor recaudación del Ejercicio 2017 y del total de meses del Ejercicio 2016.

El monto total registrado en el mes de marzo, es de G. 505.951.652.614, y en comparación al mes de marzo del año 2016, que se había recaudado G. 411.656653.771, se registró un aumento del 23%, lo que representa G. 94.294.998.843.

Entre los factores que influyeron en el aumento de las recaudaciones se han registrado: un aumento de pagos de periodos anteriores, aumento de pagos del presente periodo, patronales que pagaron por adelantado las planillas correspondientes al mes de marzo, aumento de los fraccionamientos de pagos y mayor generación de planillas de pagos.

Las planillas normales de pagos, corresponde a pagos realizados en marzo por el periodo de febrero; las Planillas de periodos anteriores, corresponde a pagos realizados en marzo por periodos anteriores a febrero y no se dieron como resultado de fraccionamiento de pagos, sino por pagos al contado, lo que significa una recuperación de las planillas generadas y no cobradas; y las Planillas del siguiente periodo, que corresponde a pagos realizados por adelantado, periodo de marzo pagado en marzo.

Además, en comparación al mes de marzo del 2016, en el mes de marzo del presente año se incrementó en un 55% el pago de planillas correspondientes a fraccionamientos de pagos. 

Entre las acciones que contribuyeron al aumento de las recaudaciones se encuentran los fraccionamientos de pagos vía web, que ha logrado una mayor eficiencia en la obtención de facilidades de pagos por parte de las Empresas con atrasos en el pago de sus obligaciones; promociones por pago al contado para empresas que cuentan con atrasos en el pago de planillas y cuotas de fraccionamiento; reclamos a Empresas en mora a través de correo electrónico, como medida administrativa desde el mes de febrero de 2017, se ha implementado como procedimiento el envío de correo electrónico a empresas con atrasos de 03, 30 y 60 días en el pago de aportes. 

Este procedimiento es previo a la elaboración de Certificados de Deudas para el cobro vía Judicial; Procesos Automáticos y Masivos de Certificación de Deudas, se ha implementado Procesos Automáticos y Masivos de Certificación de Deudas que consiste en emitir Títulos Ejecutivos para exigir el cumplimiento forzado de las obligaciones con respecto a los aportes con 60 días en mora, con esto se inicia las acciones Judiciales correspondientes y la remisión de los antecedentes a la base de datos de Informconf.

Los trabajadores pueden controlar sus aportes a través de la herramienta informática de control de los aportes, mediante el sistema Controla tus aportes que se encuentra en la página web de la institución www.ips.gov.py.