Cepal y México organizan el primer Foro de América Latina sobre el Desarrollo Sostenible

Publicado en fecha 11-04-2017
El Gobierno de México será el anfitrión de la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. El Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Miguel Ruiz Cabañas, y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dieron a conocer  los detalles del encuentro, que se realizará del 26 al 28 de abril y que constituye el mecanismo político regional para debatir las estrategias de desarrollo de la región con miras al año 2030.

Así lo destacaron ambos durante una conferencia de prensa ofrecida en la Sede Subregional del organismo de las Naciones Unidas en México. La primera reunión del foro, organizada por el Gobierno de México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), tendrá lugar en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Este es el primer foro regional sobre desarrollo sostenible que se va a celebrar en América Latina y el Caribe y permitirá que la región pueda reflexionar sobre cuál va a ser su estrategia de desarrollo a mediano plazo”, destacó Alicia Bárcena. “Se trata del primer encuentro político para analizar cómo cada país está organizando su trabajo para implementar la Agenda 2030”, subrayó por su parte Miguel Ruiz Cabañas.

El Subsecretario manifestó que, frente a los desafíos globales, como el cambio climático y la seguridad colectiva, México defiende el multilateralismo, el Sistema de las Naciones Unidas y el fortalecimiento de la CEPAL. “Frente a aquellos que dudan del multilateralismo y de la eficacia de las Naciones Unidas, nosotros sostendremos lo contrario”, recalcó el alto funcionario.

Este nuevo foro, cuya creación fue aprobada en 2016, fue concebido como mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030, adoptada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sus conclusiones serán remitidas directamente al Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre el Desarrollo Sostenible, mecanismo global de seguimiento de la Agenda 2030, que sesionará cada mes de julio en Nueva York.

Según explicó Alicia Bárcena, la Agenda 2030 es civilizatoria y holística, por cuanto plantea metas cruciales como la eliminación de la pobreza extrema y aborda los pilares económico, social y ambiental del desarrollo. “Es el documento internacional más ambicioso que se haya adoptado nunca desde la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas”, indicó por su parte Miguel Ruiz Cabañas.

El Subsecretario planteó que el objetivo del foro es promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas relativas a la implementación y seguimiento de la Agenda 2030. En ese sentido, señaló la importancia de impulsar la transversalización de las políticas y programas en el aparato estatal, así como de adaptar los presupuestos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El nuevo foro regional está abierto a la participación de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe y de representantes de parlamentos nacionales, otros organismos del Sistema de las Naciones Unidas, organizaciones de integración regional y subregional, instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo, sector privado, academia y sociedad civil.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL detalló que en el encuentro se compartirán experiencias sobre la preparación de los exámenes voluntarios referidos a la implementación de la Agenda 2030. En este segmento tendrán especial protagonismo Colombia, México y Venezuela, por cuanto estos países ya presentaron sus exámenes ante el FPAN en 2016, así como los otros 11 Estados de la región que lo harán este año: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay.

Entre otros diálogos, en el encuentro se realizará, a propuesta de México, una sesión especial sobre ciencia, tecnología e innovación para analizar los posibles impactos de la robotización y de la inteligencia artificial sobre el empleo, particularmente en el sector servicios, explicó el Subsecretario. Habrá también una sesión sobre los medios de implementación de la Agenda 2030 con el fin de debatir sus mecanismos de financiamiento.

Este Foro, auspiciado por la CEPAL, será convocado anualmente por el Estado miembro que tenga la Presidencia de la CEPAL y el Comité Plenario del organismo regional, que actualmente es México.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el Director de la Sede Subregional de la CEPAL en México, Hugo Beteta, y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en ese país, Antonio Molpeceres.