Mujeres de Tavapy inauguran pequeña industria de producción de yerba mate

Publicado en fecha 10-04-2017
El martes 11 de abril, en el local de la Asociación de Mujeres Virgen del Rosario, en la Colonia Tavapy II, ciudad de Tavapy, departamento de Alto Paraná, se inaugura una máquina secadora de yerba mate que dará trabajo a más de 400 familias en la zona.
Yerba mate, de excelente calidad y amigable con el medioambiente, es el producto que mujeres campesinas ofrecerán al mercado y será un importante sustento económico para sus familias y también le darán un valor agregado a la riqueza del suelo en el Bosque Atlántico en la zona del Alto Paraná.

Los productos que ofrecen las mujeres de Tavapy cumplen con un componente económico, porque son de calidad y tienen un mercado; un componente social, porque ayuda al arraigo de las comunidades rurales; y un fuerte componente ambiental: “La yerba mate crece en medio del bosque que a su vez protege al plantin del excesivo calor o del frío, incluso sirven como una barrera protectora contra las fumigaciones de los campos de soja”, explicó Lucy Aquino, Directora País de WWF-Paraguay.

La inauguración de la secadora para procesar la yerba mate es un importante valor agregado al trabajo en la comunidad ya que el producto terminado tiene buena aceptación en mercados locales e internacionales.

WWF-Paraguay, en el marco del proyecto PARLU, inició proyectos piloto de promoción de cultivos de yerba mate bajo monte en 5 comunidades de la zona y ya se ven los primeros resultados.

La máquina secadora de hojas fue conseguida mediante una donación y gracias al trabajo de un equipo técnico del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) con el acompañamiento de WWF-Paraguay, se pudo adaptarla al sistema eléctrico y así ponerla en óptimas condiciones para su funcionamiento.

Al acto de inauguración asistirán autoridades y representantes del sector público, privado, la sociedad civil y ONGs.