Buscan penalizar a quienes construyan mini-presas

Publicado en fecha 08-04-2017
El ingeniero Oscar Salazar, director de la Comisión del Rio Pilcomayo, anunció que  está trabajando para que este año se tenga una Política Nacional del Rio Pilcomayo, en el lado paraguayo, que tendrá como uno de sus objetivos crear las herramientas legales y jurídicas para castigar a los propietarios de tierras chaqueñas que construyen pequeñas presas que dificultan la circulación normal de las aguas del citado cauce hídrico.

Salazar dijo que hay aproximadamente unas 25 presas cuyos responsables, al no existir una legislación clara al respecto, no son imputados y en algunos casos hasta consiguen permisos para tales acciones.

Por otro lado, manifestó que las lluvias locales no tienen gran impacto en Rio Pilcomayo, ya que su cauce depende de las aguas que bajan de Bolivia. Sin embargo, resaltó que estas lluvias son un alivio para las lagunas y los animales que dependen de las mismas.

Hay que tener en cuenta que en la zona hay más de un millón y medio de cabezas de ganado, así como gente que se dedica a la cría de cabras y otros animales.

Las aguas están ingresando con buen volumen desde el 12 de enero, fecha en el que se sacaron los tapones y se permitió el ingreso del agua que, actualmente, cubre unos 200 km. El director manifestó que se están realizando las licitaciones para continuar con la construcción de más canales, y que lo ideal es llegar hasta el departamento de Presidente Hayes con los trabajos.