Aduanas repunta 30% en importaciones y digitalización de registros

Publicado en fecha 07-04-2017
La Dirección Nacional de Aduanas confirmó que durante el primer trimestre de este año se logró un repunte de las importaciones que ronda el 30%, en comparación al mismo periodo del año pasado. Implementar la tecnología en la lucha contra la evasión es la meta actual de la institución, según Nelson Valiente, titular de Aduanas.

“La recaudación aduanera registró un aumento de alrededor del 30% con respecto al mismo periodo del año pasado. A nivel acumulado estamos cerrando el primer trimestre con una recaudación acumulada superhabitaria en el orden del 14% o 15% con respecto a lo que fue el primer trimestre del año 2016”, confirmó Valiente, quien aclaró que este repunte se dio desde agosto del año pasado con el incremento en lo que llaman “Régimen de turismo”, que son los productos de electrónica, informática, etc., productos destinados a las ciudades fronterizas con el Brasil, como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guaira, que también experimentaron, desde ese momento, un repunte importante en sus ventas.

Dijo también que existe una expectativa súper positiva en cuanto a lo que puedan generar las exportaciones de soja y sus derivados, fundamentalmente en este primer semestre de 2017, con respecto a lo que fue el año pasado. “Las importaciones de bienes de capital, maquinaria agrícola, pulverizadoras, cosechadoras, etc., el año pasado estuvo bastante resentida. Todo este rubro de bienes de capital, de maquinarias agrícolas cayó el año pasado alrededor del 50% con respecto al 2015. Sin embargo,  efectivamente en estos primeros meses de 2017 hay números esperanzadores con respecto a la importación de maquinarias”, refirió.

Luego señaló que el objetivo fundamental de Aduanas es combatir la evasión, ya sea por contrabando o defraudación, para lo cual están apostando fuertemente a la tecnología. “Somos concientes que eliminando los registros manuales de los regímenes aduaneros y haciendo que todos estos procesos operativos se ejecuten de manera automatizada, a través de sistemas informáticos o sistemas aplicativos, se eliminará toda esa discrecionalidad y deficiencias inherentes el factor humano”, reflexionó.

Añadió que precisamente por eso se enfocaron en hacer que los procesos operativos se automaticen, que los regímenes aduaneros se procesen de manera automatizada, apostando fuertemente a la gestión de riesgo, basada en información anticipada a la llegada de las mercaderías al país. “Queremos contar con información anticipada sobre lo que está llegando al país, de tal manera que podamos hacer el análisis de riesgo de forma previa, y en caso de que cierta carga sea parametrizada como de alto riesgo, podamos  hacer las verificaciones físicas correspondientes. Lo que pretendemos con todo esto es tener un comercio internacional ágil, rápido, fluido y que los controles de aduanas sean los mínimos necesarios y que estén enfocados fundamentalmente en verificar  las cargas que son perfiladas como de alto riesgo”, contó.

En 2016, el lema de la Organización Mundial de Aduanas fue “La aduana digital”, según Valiente, por lo que apuntan hacia ese norte y solicitan el acompañamiento de los distintos operadores que interactúan diariamente con la Aduana, como el Centro de Despachante de Aduanas, los mismos importadores, los agentes de transporte, los agentes de carga. “Sin consentimiento de estos  gremios, nada será posible y todo será más difícil”, concluyó.