Turismo de reuniones y eventos generan más de USD 100 millones al año

Publicado en fecha 07-04-2017
El turismo relacionado con los eventos y reuniones genera un importante movimiento económico en el país, capaz de mover más de 100 millones de dólares, de acuerdo con los datos que maneja el Paraguay Convention & Visitor Bureau. La Secretaría Nacional de Turismo, junto con la mencionada organización, realizaron una serie de charlas en universidades, en el marco del Día Mundial de Turismo de Reuniones.

El referido flujo económico se genera a través de medio centenar de congresos asociativos internacionales que se celebra al año en nuestro país, 80 congresos asociativos nacionales, unas 2000 reuniones corporativas, 50 reuniones del Estado, 40 eventos deportivos y una decena de ferias y exposiciones nacionales.

Se calcula que un turista de reuniones gasta de 4 a 5 veces más que un turista de ocio y compras. Según la Organización Internacional de Turismo de Reuniones (IICA), en Latinoamérica deja 380 dólares por día en promedio.

La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, destacó el crecimiento del turismo de reuniones en Paraguay a partir de un plan estratégico que se implementa con el sector privado desde el año 2014.

“La infraestructura hotelera de calidad disponible y las nuevas inversiones en proyectos nacionales e internacionales en destinos como Asunción, Encarnación y Ciudad del Este; la buena y variada oferta gastronómica; la hospitalidad de nuestra gente; el clima favorable y la fuerte asociatividad público-privada; son factores que nos ponen en una posición muy competitiva para captar al turista corporativo y no corporativo”, resaltó.

Ránking. Paraguay escaló entre 2014 y 2016 del lugar 66 al 63 como sede de eventos y convenciones a nivel mundial. Mientras que a nivel de Latinoamérica, el país se posicionó del puesto 13 al 11, gracias al Plan Estratégico de Turismo de Reuniones.

Para el 2018 la meta del país es llegar a ubicarse entre los 10 primeros países sede de los eventos y convenciones en Latinoamérica y estar entre los 35 destinos más elegidos del mundo para la realización de reuniones.