Aseguran que eficiencia en la función pública activa desarrollo del país

Publicado en fecha 05-04-2017
El buen funcionamiento de la administración pública gatilla y activa el desarrollo, por eso la entrega de los recursos adecuados a los funcionarios públicos es necesaria para que cumplan bien su labor, según Francisco Silva, jefe de la División Jurídica y Asuntos Institucionales de la Dirección Nacional del Servicio Civil de Chile, quien está en nuestro país para adiestrar a funcionarios del Estado.

El profesional capacitará a funcionarios públicos paraguayos gracias a un acuerdo de cooperación entre Chile y Paraguay, con el financiamiento de la Agencia  de Cooperación Norteamericana, USAID, y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), que se dedica a la promoción de estas temáticas. “Estamos en ese trabajo con la Secretaria de la Función Pública, mirando cómo se puede fortalecer el rol de esta institución, a nivel país”, destacó.

Según Silva, a veces los países no ven la importancia política que tiene trabajar y enriquecer, entregar los recursos adecuados a los funcionarios públicos que necesitan hacer bien su labor. “A veces, al contrario, le quitamos recursos, trabajan en precarias condiciones y eso hace que el país pierda”, relacionó.

Lamentó que en muchos países, la población vea el trabajo desde la función pública como una carga social. “La verdad que la función pública, en los países de las democracias avanzadas cumple un rol fundamental en lo que es poder potenciar el desarrollo. O sea, la función pública más que una carga debe ser un cuerpo de personas, que brinda los mejores servicios públicos a la ciudadanía”, señaló.

En otro momento indicó que la cantidad de funcionarios del Estado tiene que ser “la suficiente” que permita hacer bien las prestaciones, ya sea en salud, educación, etc. “En ese sentido, tanto Paraguay como Chile no tienen un Estado desmedido. Están dentro de los márgenes. Hay países de democracias avanzadas que tienen más funcionarios en proporción de lo que tenemos nosotros. Lo relevante es que los funcionarios que estén hagan bien y presten a la ciudadanía los servicios en forma adecuada. Eso significará un beneficio para la población. Se tendrá rápidamente determinados bienes y servicios, se producirá competencia, el mercado funcionará bien y cuando los mercados funcionan bien, los precios bajan y con esto los ciudadanos reciben mejores atenciones y mejores servicios públicos”, refirió.

Apuntó que fortalecer la función pública significa procurar tener las mejores personas dentro del Estado y que ellas se desempeñen bien.

Al concluir, reflexionó: “Paraguay avanzó, aunque aún le falta mucho. Creemos que es un país joven, que tiene una base cultural y de educación que es importante, por eso creemos que la inversión que hacemos aquí puede tener frutos. Se tiene que ampliar la posibilidad para que más ciudadanos puedan entrar en el Estado, sin discriminación alguna que el mérito, no importando su pensamiento político o en qué grupo participe, sino solamente a su mérito y capacidad”.
Fuente: Radio Nacional del Paraguay