Coinciden en que la inversión física y social es la clave para avanzar

Publicado en fecha 04-04-2017
El ministro de Hacienda, Santiago Peña, mantuvo  una reunión con Douglas Peterson, presidente de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s Global, y empresarios del sector financiero, en el Granados Park Hotel. En este encuentro, la inversión en infraestructura física y social halló importante consenso, además del desarrollo del capital humano, que se ubica entre los grandes desafíos que se tiene a nivel mundial, tanto en las economías avanzadas como las que están en desarrollo.

Al momento de estudiar las áreas de riesgo de los diferentes países, Peterson explicó que los especialistas de la entidad que preside tienen en cuenta numerosos factores en su metodología de análisis como el crecimiento, la deuda, la exportación e importación, la calidad del tipo de cambio e inflación, como también la calidad de las instituciones gubernamentales.

En cuanto a los análisis de créditos indicó además que se considera un periodo de tiempo de entre 1 y 5 años para abordar los factores mencionados, a fin de llegar a una calificación final.

En el contexto actual, el ministro Peña fue consultado sobre si los últimos hechos de violencia ocurridos en los últimos días en la capital podrían afectar la calificación del país para llegar al grado de inversión. El titular de la cartera económica explicó en el análisis para el efecto no se mira desde una posición estática, de un evento, sino que se toma en consideración un trayectoria de situaciones.

“Que Paraguay haya llegado al nivel BB, donde hoy se encuentra, no es el resultado de una medida, acción económica o política, sino que se trata de un proceso que Paraguay ha iniciado hace más de una década, un proceso de estabilidad macroeconómica, medidas de políticas públicas, y principalmente también de un desarrollo del sector privado”, enfatizó.

En ese sentido, fuera de toda intención de minimizar el lamentable hecho de violencia ocurrido el fin de semana, dijo que se trata de una situación aislada que no podrá hacer retroceder al país, como tampoco un hecho hará que el Paraguay alcance su grado de inversión. Indicó que las calificadoras de riesgo y los inversionistas hacen un análisis del conjunto.

“Los paraguayos no somos así, lo que pasó el día viernes fue un evento extraordinario, lamentable desde todo punto de vista, que nos tiene que llevar a reflexionar como sociedad como país. Paraguay es analizado en un contexto mucho más amplio, de los avances que se están haciendo, y creo que es eso lo que nos debería permitir mirar hacia adelante”, agregó Peña reiterando la importancia del diálogo, que conducirá al país a conquistar el grado de inversión.

También  el ministro de Hacienda y Peterson se reunieron previamente con el presidente de la República, Horacio Cartes, con quien conversaron sobre los últimos acontecimientos y qué efectos tienen los mismos en la calificación económica del país. En la oportunidad, el presidente de Standard & Poor’s Global expresó que, desde el punto de vista del rating, se considera un ciclo económico para el análisis, no acontecimientos que se dan de manera esporádica.