Banco Mundial destaca solidez del sistema macro-económico del Paraguay

Publicado en fecha 31-03-2017
Presidente Horacio Cartes, junto al vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar destacó que Paraguay tiene un manejo macroeconómico muy sólido ante una situación compleja internacional. Además, dijo, genera unas bases que le permitirán tener un futuro muy sólido y brillante. En ese sentido, expresó que el órgano financiero internacional “puede jugar en conjunto con Paraguay en la erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad”.

Sus expresiones fueron a su salida de la residencia oficial Mburuvicha Róga, donde  mantuvo una entrevista con el presidente de la República, Horacio Cartes. También formó parte de este encuentro el ministro de Hacienda, Santiago Peña y el titular del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos.

Tras concluir el encuentro en la residencia presidencial, el visitante ofreció una conferencia de prensa, donde manifestó que el encuentro con el dignatario paraguayo fue muy interesante y que además hablaron sobre las oportunidades que ofrece el Paraguay a los inversionistas.

“Tuvimos una reunión muy interesante con el presidente Cartes y con el ministro de finanzas, estuvimos hablando sobre Paraguay, sus oportunidades hacia adelante, los retos y sobre la situación por la que está pasando nuestra región”, señaló Jorge Familiar, ante los trabajadores de medios de prensa.

“En Paraguay vemos un manejo macroeconómico muy sólido, con un Banco Central bien institucionalizado y que maneja la política monetaria muy bien”, afirmó Familiar. Aseveró que un país que maneja sus aspectos fiscales de manera prudente, que tiene un nivel de deuda bajo y una recaudación relativamente baja, comparado con la región, “puede apuntalar la parte de ingreso y también los servicios públicos”, manifestó el vicepresidente del Banco Mundial.

En ese sentido, reiteró que para el Banco Mundial, nuestro país mantiene una macroeconomía sólida y un manejo macroeconómico muy responsable y prudente.

POBREZA Y DESIGUALDAD
Familiar indicó que ahora también están trabajando con el Paraguay en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Y para ello, habló de la creación de una Comisión de Crecimiento y Equidad que se encargará de buscar recomendaciones que puedan generar ese crecimiento futuro con equidad que el Paraguay está anhelando. “Es una de las áreas en donde estamos apoyando”, refirió.

En cuanto a la asistencia técnica, indicó que se está analizando mecanismos relacionados con la volatilidad de la economía paraguaya. En ese contexto, dijo, que en algunos años se acabará de pagar la deuda de Itaipú y que eso traerá recursos muy importantes para el país.

“Hay países que han utilizado recursos de esta naturaleza para disminuir la volatilidad de sus ciclos económicos, generar ahorros en las épocas buenas y utilizar esos ahorros en las épocas malas. Estamos teniendo conversaciones acerca de este tipo de fondos con Paraguay, tenemos una relación muy cercana con el Banco Central también desde el punto de vista de asistencia técnica”, apuntó el representante del órgano financiero internacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 
Aseveró que están trabajando en objetivos específicos como ser también en las áreas de agua y saneamiento, entre otros. “Son proyectos específicos, en áreas críticas para la pobreza, la desigualdad y para el futuro de Paraguay, como por ejemplo en agua y saneamiento, en energía eléctrica y en el sector agrícola, con apoyo a pequeños productores y pequeños emprendedores”, exteriorizó Jorge Familiar.

PERSPECTIVAS PARA LA REGIÓN
Por su parte, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que, en la ocasión, básicamente se hizo una revisión del apoyo que está dando el Banco Mundial a nuestro país “para tener inmunidad ante una especie de resfrió que tiene todavía la región”. Así también se hizo una revisión de cuáles son las perspectivas, según afirmó el titular del BCP.

“Si bien se está recuperando, todavía sigue siendo una recuperación totalmente funcional y el Banco Mundial tiene su papel preponderante como otros organismos multilaterales, no solo en términos financieros, sino de apoyo técnico”, exteriorizó Fernández Valdovinos.